Por Patricia Moreno Sánchez / Puebla
En Puebla los jóvenes de entre 15 y 29 años son los más vulnerables para cometer un suicidio; en el 2014 se reportaron 224 suicidios y en el primer semestre del este 2015 suman ya 50 suicidios, de estos 22 corresponden a jóvenes de 15 a 29 años.
Así se dio a conocer al inicio de la Semana de Prevención del Suicidio que se llevará a cabo a partir de ayer lunes 8 de septiembre hasta el viernes 11 del mismo mes en distintos puntos de la ciudad con conferencias y talleres.
Durante la inauguración del evento Jorge Cruz Bermúdez, encargado de despacho de la Secretaria General de Gobierno  invitó a los jóvenes a prestar atención a aquellas personas que quienes requieran apoyo.
En entrevista al término del evento Karen de la Cuesta responsable de salud Mental de los Servicios de Salud en el estado informó que el suicidio es multifactorial, al referir que son distintas causas las que pueden llevar a una persona a atentar contra su propia vida y en ocasiones consumar el suicidio.
Especificó que las causas que provocan el suicidio son variadas, unas son personales, como un padecimiento psiquiátrico, tal es el caso de la depresión, el consumo de alcohol, o drogas, independientemente  si existen situaciones de violencia,  al interior de la familia o fuera de esta.
Agregó  que también se dan otros casos donde influyen los temas ambientales como la pérdida de una persona fallecida que no se superó,  problemas económicos o problemas de pareja son factores de riesgo tanto para los adolescentes como para los adultos.
La especialista  especificó que el método más común para el suicidio es el ahorcamiento, por ser de fácil acceso.
Ante este panorama recomendó a los padres de familia que propicien un ambiente agradable, de entendimiento y confianza en los mismos integrantes de la familia.
Expuso que los padres deben poner límites en su rol de los jefes de familia, sin embargo estos no deben ser con excesiva rigidez y menos con violencia. Al mismo tiempo deben estar atentos a las emociones de sus hijos, evitar menospreciarlos solo por ser jóvenes.
Comentó que afortunadamente los casos de suicidio van a la baja, gracias a las acciones que se han emprendido por las instancias gubernamentales,  y con  ello se ha logrado hacer conciencia entre la misma sociedad.
A esta  inauguración  asistieron alrededor de mil 500 jóvenes, en el Auditorio de la Reforma de los  Fuertes, al mismo tiempo se realizó un Ciclo de Lectura en la Biblioteca Miguel de la Madrid Hurtado.
Este martes 9 de septiembre se realizará el Taller “Salvando Vidas” en el Centro Escolar Gregorio de Gante, de 9 a 10 horas.
El jueves 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con un obra teatral “Prohibido suicidarse en Primavera” en el Auditorio Metropolitano a las 17 horas.
El viernes 10 se realizará la inauguración de la exposición de carteles de “Suicidio Infantil” que permanecerá abierta hasta el 20 de septiembre de 10 a 17 horas.
Se anunció una campaña de concientización en medios de comunicación y se ponen a disposición los números telefónicos 01 800 900 84 32 y 10 800  425 82