+ Con la recaudación se hará una Clínica de Prevención

La colecta del Cancerotón, inició en la primera semana de agosto, se espera la contribución del Gobierno, que aportó 10 mdp, de empresas y de los poblanos para lograr una recaudación de más de 30 millones de pesos .
La colecta será destinada para la adquisición de la compra de un mastógrafo, y equipamiento para la Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer, como reactivos y aparatos de laboratorio, entre otros insumos,además de materiales para la realización de estudios moleculares .
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y el Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizaron el 18 de agosto la jornada del Cancerotón 2017 para recaudar fondos que permitan construir una clínica de prevención de cáncer en la entidad.
Se estima que en México cada día mueren unas 222 personas debido a esta enfermedad, por ello, en el evento se espera reunir alrededor de 30 millones de pesos mediante aportaciones y donativos que serán destinados a la construcción y equipamiento de la llamada Clínica de Prevención y Detección de Cáncer, el primer centro médico de este tipo en Puebla.
Antelmo Abelardo Meneses García, director del Incan, explicó que la clínica se especializará en la prevención y detención de cáncer de mama, de próstata, colon, pulmón y cáncer cérvicouterino, ya que son los de mayor incidencia en el estado.
En este sentido, agregó que antes de iniciar el Cancerotón se capacitará a académicos y estudiantes de las licenciaturas de Ciencias de la Salud de la BUAP para aumentar la cobertura del programa.
El Hospital Universitario de Puebla (HUP) será la institución responsable de coordinar la nueva unidad médica, de modo que los derechohabientes tendrán acceso a sus servicios.
Alfonso Esparza Ortiz, rector de la BUAP, detalló que la clínica contará con áreas de oncología, radiología y enfermería, así como con los servicios de un neumólogo y un dermatólogo.
El objetivo de este esfuerzo, explicó Meneses García, es “cambiar la historia del cáncer en el país, y una forma de hacerlo era creando clínicas de prevención y detección temprana”.

Acudió como invitado el Goberndor Antonio Gali y la Secretaria de Salud Arely Sánchez Negrete, quienes se sumaron al esfuerzo en el comabte a esta letal enfermedad haciendo una valiosa aportación para poder realizar la clínica que permita atender a la población abierta-