+ Se aplicaron mil pruebas

De acuerdo con datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA, de la Secretaría de Salud federal, en 2018 se diagnosticaron 996 casos de SIDA en el país, en población de entre 15 y 24 años, de los cuales 861 corresponden a hombres y 105 a mujeres, informó Juan Carlos Pinacho Cruz, director de Acompañamiento Universitario (DAU) de la Institución.

“Esta información podría hacernos pensar que la población con mayor riesgo son los hombres, pero la realidad es diferente y la temática sobre las desigualdades de género tiene que ver mucho al respecto. No podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030: Salud, Bienestar e Igualdad de Género, mientras las jóvenes y adolescentes enfrenten una mayor vulnerabilidad a la infección por VIH”, expuso.

Dadas estas circunstancias, la DAU y el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) realizaron la Jornada de Acompañamiento Universitario y Campaña de Detección Oportuna de VIH, en la que se aplicaron mil pruebas rápidas duales para la detección de este virus y de sífilis.

Esta actividad tiene como finalidad informar sobre los factores de riesgo de enfermedades de transmisión sexual entre la comunidad universitaria. En la inauguración estuvieron presentes José Carlos Bernal Suárez, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura, así como las directoras de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas y de Ciencias de la Electrónica, Martha Alicia Palomino Ovando y Luz del Carmen Gómez Pavón, respectivamente.

La jornada de salud consistió en toma de peso, talla y cálculo de índice de masa corporal, toma de glucosa, revisión de vista y oído, módulo de vacunación del IMSS, orientación nutricional y en activación física, y pláticas de autoexploración de mama y testículo.

El área de estomatología proporcionó servicio de profilaxis, diagnóstico, información sobre técnica de cepillado y aplicación de flúor. Además, se llevaron a cabo pláticas sobre suicidio, ansiedad y depresión; hostigamiento y acoso sexual, así como de sexualidad responsable.