• La SSP calificó esta como: medida urgente y necesaria para salvaguardar la seguridad y estabilidad al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel.

La Dirección General de Centros de Reinserción Social del Estado realizó un operativo para el traslado de una persona privada de su libertad, a un penal de alta seguridad en el estado de Durango.
Como una medida urgente y necesaria para salvaguardar la seguridad y estabilidad al interior del Centro de Reinserción Social (CERESO) de San Miguel, y derivado de un diagnóstico, el actual director de dicho penal, Carlos Javier Taboada Villanueva, solicitó el traslado de Jorge Aduna Villavicencio, a un Centro Federal.
En este caso la Coordinación de Centros Federales, después de revisar las evaluaciones y considerar el diagnóstico de riesgos para la reorganización dentro del penal estatal, autorizó el ingreso de esta persona al Centro Federal de Readaptación Social de Durango número 14.
El operativo estuvo coordinado por la Dirección de Grupos Especiales, conforme al protocolo establecido, respetando sus derechos humanos en todo el proceso.
Por instrucciones del secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales Rodríguez, se llevan a cabo evaluaciones constantes de la población privada de su libertad, para mantener el control y el orden de los centros de reinserción en la entidad.