Por: Roberto Carlos Nava Rosas
Fotos: Carlos Linares Mendoza

EL dueto JAFÚ, integrado por Jaime y Emilio estuvieron de visita en Puebla, para entrevista con Carlos Linares Mendoza, dónde comentaron sus proyectos y sueños.
Carlos: ¡Bienvenidos a Puebla!, ¿Ya habían venido a Puebla o es la primera vez?.-
Jafú: Si ya habíamos estado, muchas gracias.
Carlos: Han compartido muchos momentos importantes en su vida, sólo les faltó compartir la novia (Broma), ¿Cómo es posible que terminaran siendo hermanos sin serlo?.-
Jafú: (Ríen), ¡No eso no!, si somos amigos de toda la vida, todo lo hemos compartido, como dices y pues al final nos dimos cuenta que teníamos una misma pasión por la música y decidimos dedicarnos profesionalmente a esto.
Carlos: Todo comenzó como un juego y ahora ya están aquí ¿Hasta dónde les gustaría llegar?.-
Jafú: Hasta donde la gente que escucha nuestra música nos lo permita, una meta muy grande seria tocar en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México.
Carlos: El nombre del dueto ¿Qué significa Jafú?.-
Jafú: Las iniciales de Jaime y las primeras dos letras de mi apellido.
Carlos: Ya lanzaron cinco canciones y el disco completo para ¿Cuándo piensan lanzarlo?.-
Jafú: Ya sacamos un disco completo, el primer EP y ahora lanzaremos el próximo sencillo “otra vez” del siguiente material.
Carlos: Abrieron concierto a “Dvicio” ¿Con cuáles otros artistas han participado?.-
Jafú: En Torreón tocamos con “Los Claxons”, “Morat” y “Motel”.
Carlos: ¿Con qué cantante les gustaría participar?.-
Jafú: Nos gustaría colaborar con J Balvin, nos gusta la música urbana el sencillo “Otra vez” explora un poco el género urbano mezclado con el pop es un featuring (participación) con nuestra amiga Mely G, el cuál salió el 17 de noviembre del 2017.
Carlos: ¿Qué tan importantes han sido las redes sociales en su carrera?.- Jafú: Creemos que las redes sociales son muy importantes para cualquier artista, se ocupan para que te tomen más enserio.
Carlos: Muchas veces estamos acostumbrados a escuchar el disco y mirar el cancionero, ¿Qué tan importante es que lancen sus canciones de manera digital?.-
Jafû: Por el momento hemos lanzado todo nuestro material de manera digital, no tenemos un disco físico, creemos que casi no se escuchan ya poca música en los discos físicos, en un futuro lo estaremos planeando.
Carlos: ¿No han tenido roce con compañeros del trabajó?.-
Jafú: Si, toca en ciertas discusiones, pero intentamos platicarlo no tomando todo personalmente.
Carlos: ¿Qué opinan sobre la piratería?.-
Jafû: Ni a favor ni en contra de la piratería, todas las personas se ganan la vida como pueden y es un poco malo para los artistas, pero sería muy difícil juzgar a personas que no tienen la solvencia para pagar ese material.
Carlos: ¿Cómo terminaron el año?.-
Jafú: Con un concierto en México el 14 de diciembre y el sencillo “Otra vez”.
Carlos: ¿Ustedes componen las canciones o tienen algún apoyo?.-
Jafu: Nosotros somos los compositores con otros dos amigos.
Carlos: ¿Cuáles fueron sus influencias musicales?
Jafú: Luis Miguel, Alejandro Fernández, José José, todo el pop, somos versátiles. Carlos: ¿Les gustaría incursionar en la actuación o modelaje?
Jafú: ¡No!, por el momento sólo nos gusta la música y cantar.
Carlos: ¿Cómo los podemos buscar en sus redes sociales?.-
Jafú: Mira estamos como Jafú en Youtube, @jafú_mx en FB y plataformas musicales.
Así el dueto originario de la ciudad de México, espera conquistar toda la República Mexicana y consolidarse como cantautores.