• Al ser extranjera pensó que las autoridades darían preferencia a su exesposo que es mexicano; pero descubrió que la Fiscalía aplica la ley sin importar el lugar de origen de las personas.
  • Exhortó a las mujeres a denunciar: “lamentablemente en mi propia piel he visto que cuando empieza la violencia intrafamiliar puede solo empeorar si no se ponen límites”.

 Odilón Larios Nava. – Grata sorpresa dieron autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) a una mujer italiana, quien al estar sola en México y ser de origen extranjero, creyó que no encontraría respaldo de las autoridades poblanas. Lucía, quien es madre de tres niñas nacidas en Italia, sufrió violencia familiar: física, verbal, psicológica y patrimonial, pensó que estaba desamparada pero la Fiscalía le ha brindado apoyo y asesoramiento.

En el relato de hechos que hizo la mujer, comentó que conoció a su ahora ex esposo, y padre de sus tres hijas, en Italia desde hace aproximadamente 10 años. Por cuestiones laborales del hombre, la familia decidió mudarse a México, pero al llegar, él al verse en su entorno cultural, cambió y ahí comenzó la violencia familiar.

La mujer acusó haber sido víctima de violencia y por otra parte las agresiones también pasaron a sus tres hijas, cosa que ella no permitió y por ello buscó el apoyo de las autoridades. Creyó que nadie le haría caso por ser extranjera y que las autoridades le darían la razón a su exesposo.

Sin embargo, al acudir a la Fiscalía de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado (FGE), encontró un trato amable, digno, discreto y profesional. La mujer también se encontró con el Centro de Justicia para las Mujeres y la organización Justicia Ciudadana, en donde le brindan a ella y a las menores apoyo psicológico y asesoría jurídica.

Actualmente el agresor, un arquitecto con renombre, se encuentra sujeto a proceso y tiene ciertas medidas cautelares que le impiden acercarse a Lucía, su ex esposa y a sus tres hijas.

Lucía, actualmente está estudiando un doctorado en Puebla. Espera que las autoridades mexicanas resuelvan el caso con forme a derecho y puedan hacer justicia a ella y a sus hijas.

La mujer italiana mostró agradecimiento con las autoridades de la Fiscalía y con su consulado y embajada. Invitó a las mujeres a no permitir la violencia hacia ellas porque posteriormente escala en espiral y la violencia alcanza a sus hijos, por lo que las exhortó a denunciar y a acercarse con las instituciones de impartición de justicia.

“Esto que pasé yo no se lo merece nadie, ninguna mujer mexicana, ni italiana, ni extranjera. Ante la violencia hay que poner límites, porque en mi experiencia, lamentablemente en mi propia piel he visto que cuando empieza la violencia intrafamiliar puede solo empeorar si no se ponen límites, y no tenemos que conformarnos con esto, hay que denunciar los delitos la violencia. Sobre todo, porque una vez que la mujer está afectada, el riesgo es que pase a los hijos” señaló Lucía.

Por su parte María Eugenia Calderón Oliman, Fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, invitó a las mujeres que estén sufriendo violencia que acudan a la Fiscalía en donde se cuenta con el personal y los protocolos adecuados de actuación para brindarles protección y asesoramiento. Aseguró, que la Fiscalía prioriza el sacarlas de los entornos de violencia para protegerlas esto mientras se integra la investigación.

Al respecto Calderón Oliman indicó que la Fiscalía cumple dos funciones importantes: “la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes, por un lado, y por el otro, la atención que las víctimas necesitan. La atención es integral”. En este último robro aseguró que brindan el servicio de albergue, atención médica, psicológica, traslados de las mujeres a sus centros de trabajo a los lugares donde tienen que acudir a practicar diligencias, entre otros apoyos de seguridad en sus entornos y medidas cautelares.

En el caso de las mujeres extranjeras la funcionaria señaló: “En la fiscalía van a encontrar el apoyo que necesitan porque sabemos que están solas, sé que pueden ir a su consulado, sé que pueden ir a su embajada, pero quien directamente debe recibir su denuncia y dar la atención que necesitan es la Fiscalía. Para eso está la Unidad Especializada en Atención a la Violencia Familiar y de Género, a la que yo invito a todas estas mujeres que sufren violencia que se acerquen con nosotros”.