• Se reunió el presidente Peña Nieto con el primer ministro del consejo de Italia, Matteo Renzi.

En el marco de su participación en la Cumbre de Líderes del G20 realizada el día de ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto se reunió con el Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, Matteo Renzi, quien manifestó el interés por acrecentar las inversiones de su país en el sector energético, sobre todo después de la aprobación de la Reforma Energética.
Destacó ante el Presidente Enrique Peña Nieto la confianza de los empresarios italianos en el crecimiento económico de México y en su estabilidad política y económica.
Asimismo en el encuentro Peña Nieto y Renzi dieron seguimiento a los acuerdos que alcanzaron en su pasada reunión del 15 de junio, celebrada en Milán, oportunidad en la que ambos signaron una serie de instrumentos de cooperación económica, en torno al sector de la energía, el espacio y la cooperación judicial.
En este sentido el Primer Mandatario mexicano, agradeció la confianza de los inversionistas italianos, presentes en la reunión, al mismo tiempo que les compartió que su Gobierno ha emprendido políticas para mejorar el clima de negocios y cuidar la estabilidad macroeconómica y las finanzas públicas sanas con que cuenta nuestro país.
En la reunión participó el CEO de ENI, la principal empresa italiana del sector energético, Claudio Descalzi, quien comentó que como uno de los ganadores de la Ronda 1 estará explotando hidrocarburos en aguas someras.
El CEO de ENI manifestó interés por ampliar en México las inversiones de esa empresa, que tiene participación estatal, y dijo que buscan una asociación con Petróleos Mexicanos (PEMEX).
El primer ministro del consejo de Italia, Matteo Renzi dio a conocer que ENEL, empresa del sector eléctrico de su país, se encuentra en pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para intercambiar experiencias y buenas prácticas.
En el 2014, el comercio bilateral México-Italia se ubicó en casi siete mil millones de dólares, con lo que ese país se convirtió en el tercer socio comercial de México en Europa, sólo después de Alemania y España. En tanto, México es el segundo socio comercial de Italia en América Latina.
El año pasado, alrededor de 170 mil turistas italianos visitaron México y actualmente más de mil 500 empresas en México tienen capital italiano, entre ellas grandes compañías, como Techint Tenaris, Fiat-Chrysler, Ferrero, Pirelli, ENI y ENEL.