• 180 Sujetos Obligados de la entidad han subido a la PNT un total de 1 millón 263 mil 578 registros.

Durante la Novena Sesión Ordinaria de Pleno, los Comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), Gabriela Sierra Palacios, Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, ratificó su pronunciamiento respecto a las directrices aprobadas para la verificación diagnóstica establecida en los Lineamientos Técnicos Generales para la publicación, homologación y estandarización de la información de las obligaciones que deben de difundir los sujetos obligados en los portales de Internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En este sentido, la Comisionada Presidente, Gabriela Sierra, destacó que a la fecha 180 sujetos obligados de la entidad, han subido información a la PNT, con un total de 1 millón 263 mil 578 registros. Detalló que entre estos se encuentran 86 municipios, cinco partidos políticos, 21 fondos y fideicomisos, 60 del Poder Ejecutivo, dos del Poder Legislativo, uno del Poder Judicial, cuatro Organismos Autónomos y una persona moral.

Recordó que el pasado 3 de mayo, en el marco de la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), el Pleno del Instituto del ITAIPUE se pronunció en contra de la aprobación de dicho acuerdo dado que a partir del 5 de mayo se esperaba un respeto irrestricto al derecho a la información, no así la sola detección de áreas de oportunidad y ejercicios diagnósticos.

Mencionó que, con relación a dicho Acuerdo, se realizará una primera verificación de carácter diagnóstico, sin efecto vinculante para los sujetos obligados, de la cual el ITAIPUE está trabajando en el diseño de los procedimientos, metodologías y herramientas que se utilizarán para las evaluaciones.

“Esta primera verificación se realizará en dos fases. La primera del 8 de mayo al 14 de agosto, para detectar áreas de oportunidad de cada sujeto obligado, así como para realizar posibles ajustes y modificaciones a los Lineamientos generales y los criterios por parte del SNT. En una segunda fase, que se efectuará del 15 de agosto al último día hábil de 2017, las revisiones a los portales tendrán como propósito dar seguimiento a la atención de las recomendaciones emitidas en la primera fase y al cumplimiento de las obligaciones de transparencia”, indicó al tiempo de enfatizar que durante este proceso las denuncias ciudadanas se admitirán y acumularán para formar parte de la verificación diagnóstica, la cual será remitida a través de un documento a la Presidencia del Consejo Nacional del SNT, en donde formulen propuestas de ajustes a los Lineamientos Técnicos basados en los resultados y observaciones.

Cabe destacar que en la misma Sesión Ordinaria, el Pleno determinó por revocar la respuesta en 2 recursos de revisión de solicitudes de acceso a la información pública, sobreseer 8 y confirmar la respuesta en uno más. Finalmente, se aprobó el cabal cumplimiento de la resolución de los expedientes 277/FGE-07/2016 y del 283/PRESIDENCIA MAPL-SAN ANDRÉS CHOLULA-29/06, así como que en el caso del expediente 267/PRESIDENCIA MPAL-SAN ANDRÉS CHOLULA-26/06 el sujeto obligado no ha dado cabal cumplimiento.