Por Irma Sadiz

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) promoverá una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para echar abajo la reforma al artículo 75 de la Constitución Política del Estado debido a que hubo actas de Cabildo falsificadas para consumar dicha reforma, anunció el diputado local electo por este partido, José Juan Espinosa Torres.

En conferencia de prensa, precisó que el dictamen aprobado por los diputados incluyen avales de algunos ayuntamiento que ni siquiera sesionó su Cabildo para enviar la aprobación de la reforma constitucional.

En este sentido refirió que su dicho se sustenta en que en algunos municipios les están ordenando que elaboren el documento sin que haya sesión de Cabildo de por medio, es decir, que falsifiquen actas.

Ejemplificó que están enlistados en el dictamen aprobado por la LIX Legislatura municipios como Atzompa, San Salvador El Verde, San Nicolás Buenos Aires, Aquixtla, Izúcar Matamoros y Toxtepec, los cuales nunca sesionó su Cabildo para respaldar la reformas a los artículos 57, 61 y 75 del mismo ordenamiento legal por tanto, será revertido y la próximo legislación.

“Este miércoles, los diputados informaron que 147 municipios aprobaron en sus Cabildos para que se consumara dicha reforma, lo cual es una mentira, pues al igual que lo hicieron cuando pasó la reforma dela Ley de Agua se falsificaron las actas, en su momento la autoridad competente solicitará que el Congreso pretende estos documentos”, subrayó.

Agregó que la dirigencia nacional de Morena tendría 30 días a partir de su publicación en el Periódico Oficial del Estado para recurrir a la controversia constitucional ante la SCJN.