José Luis Moctezuma.-

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico en el cabildo de Puebla, Juan Pablo Kuri Carballo, señaló que tras el recorrido en el Centro Histórico para identificar el número de establecimientos que ingresarán al padrón del Holograma Único se detectó que el 50 por ciento de los 10 mil establecimientos que hay no cumplen con todos los requisitos solicitados por la autoridad municipal.

No obstante, con el proyecto, el Ayuntamiento de Puebla unificará los permisos otorgados por Normatividad Comercial, Desarrollo Urbano, Protección Civil, Tesorería, Desarrollo Económico, entre otras para la creación de este distintivo único.

“El 50 por ciento de los comercios cumplen y el 50 por ciento no cumplen y por supuesto que en muchísimas ocasiones porque no tienen una guía o una asesoría de cómo hacerlo y de cómo cumplirlo, por eso estaremos trabajando las próximas semanas y meses para incrementar el número de regularizados”, dijo.

El regidor reconoció que hay disponibilidad de parte de las dependencias municipales como la Tesorería, Normatividad, Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, para la implementación del nuevo holograma.

Kuri Carballo recordó que el proyecto, además de evitar actos de corrupción por parte de personal de la Comuna, tiene la intención de ayudar a los comerciantes, principalmente de bajo impacto, para que estén regularizados.

Admitió que la mayoría de comercios no saben el procedimiento para regularizarse ni tampoco los lugares para tramitar los permisos y dictámenes correspondientes, por ello, con el proyecto además de obtener el holograma único, se busca que a través de talleres los establecimientos conozcan los mecanismos para tener sus negocios en regla.