· En el marco de la Norma Oficial Mexicana 046 para prevenir y atender la Violencia Familiar, Sexual y de Género contra las Mujeres.

Con el objetivo de capacitar al personal de los Centros de Salud en materia de Derechos Humanos con Perspectiva de Género e Interculturalidad, en el marco de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM 046), el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) dio inicio a los talleres de sensibilización para la detección, prevención y atención de la violencia familiar, sexual y de género contra las mujeres.

En el evento inaugural que se llevó a cabo en el Hospital de la Mujer Puebla, la Directora General del IPM Verónica Sobrado Rodríguez declaró: “Conjuntar esfuerzos es fundamental para promover y proteger los Derechos Humanos de las Mujeres en la Salud y coadyuvar en la prevención, detección, atención, disminución y erradicación de la violencia familiar y sexual contra las mujeres”.

En total serán 5 Talleres de Sensibilización, además del realizado ayer en Puebla, serán impartidos en los municipios deTehuacán, Zacapoaxtla, Izúcar de Matamoros y Huejotzingo, cada uno con duración de 8 horas y se contará con la participación del personal de las 10 Jurisdicciones Sanitarias del Estado de Puebla.

Cabe mencionar que estos talleres, además de fortalecer las habilidades y competencias necesarias para la aplicación de la NOM 046, dan cumplimiento a la décima recomendación del Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la Solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Puebla, que señala: “Realizar programas de capacitación efectivos en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 con enfoque de Derechos Humanos y No Discriminación con un Enfoque de Género e Interculturalidad para personal de las instituciones de salud”.

En el evento, la Titular del IPM estuvo acompañada del Dr. Jorge García Arriaga, Director de Atención a la Salud en representación del Dr. Salvador Escobedo Zoletto, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Puebla; así como del Director del Hospital de la Mujer, Dr. Rolando Javier Aguilar Cortázar; el Director de Salud Pública y Vigilancia Epidemiológica, Leandro Hernández Barrios; y la Mtra. Gabriela Rodríguez Ramírez, Facilitadora de los Talleres de Sensibilización.