Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

El tema de seguridad pública representa un tema fundamental que requiere de la atención de todas las instituciones de educación superior (IES), aseguró el rector de la Universidad Anáhuac campus Puebla, José Mata Temoltzin, al apuntar de los beneficios que hay por la Firma de Convenio Puebla Capital Universitaria de México (PCUM) con las autoridades municipales de Puebla y San Andrés Cholula.
Indicó que en la zona de la institución que encabeza se han colocado cámaras de video-vigilancia, mismas que serán conectadas a los centros de respuesta inmediata de los ayuntamientos antes mencionados.
Acciones como la antes citada, destacó Mata Temoltzin habla de que buscarán un trabajo de colaboración coordinada para contar con una articulación más lógica y no sean sólo esfuerzos aislados en estas labores.
Asimismo, recalcó que estas acciones contemplan actividades de inteligencia que ayuden a revertir los índices de inseguridad en los municipios.
“Si descuidamos el tema de seguridad, todos perdemos todo, las universidades, los ayuntamientos y por supuesto, la inversión que traemos las instituciones con los alumnos que son foráneos”, dijo.
Sobre la Firma del PCUM, señaló que es algo trascendente y una señal importante para las universidades en un momento muy especial para Puebla y la zona metropolitana.
“No existe un precedente de haber un firmado un convenio de esta naturaleza, así como la disposición de los presidentes municipales, conjuntamente con las universidades, es valioso”, reconoció.
También, aseguró que la aportación de la Universidad Anáhuac campus Puebla, será la misma que ofrezcan el resto de las instituciones que signaron este convenio, es decir, temas de investigación, servicios sociales, participación de becas académicas, aspectos que permitirán consolidar este proyecto.