·      Si te realizaste un tatuaje o piercing hace más de 12 meses puedes ser candidato a donador altruista
 
Las personas con tatuajes y piercings pueden ser donadoras de sangre, aseguró el doctor Héctor Jordán Pérez Castillo, director del Banco de Sangre del Hospital General Regional (HGR) No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla.
 Indicó que en todos los casos se aplica un filtro a los candidatos a donadores considerando las exposiciones de riesgo temporales, y se descarta sin distinción de raza, sexo, aspecto, condición social o cualquier tipo considerada discriminatoria o que vulnere la calidad humana de las personas; en este caso por la portación de aretes o piercings y tatuajes.
 Explicó que el filtro se aplica para descartar candidatos a donadores con factores de riesgo menores a 12 meses, “una vez que la persona tuvo la exposición al riesgo nosotros debemos diferirla aproximadamente 12 meses, para saber, en este periodo de ventana si existe contagio por algún virus como el VIH, la hepatitis B y C, con periodos de ventana que van de los tres a los 12 meses”.
 El doctor, Héctor Jordán Pérez Castillo, señaló que toda persona que cumple con los requisitos de ser mayores de 18 y menores de 65 años, tener un peso y estatura adecuada, mayor a 50 kilogramos, no tener alguna infección gastrointestinal o enfermedad de tipo estacional y pasando los filtros-encuesta que se realizan en todos los bancos de sangre, una persona puede ser donador seguro.
 Sin embargo acotó que la principal limitante para la donación de sangre segura en México, sigue siendo la falta de voluntad, desafortunadamente la donación altruista sigue siendo muy baja y las necesidades muy altas. Por ello, dijo “más que cambiar nuestra percepción social de la estética corporal, debemos apostar por un cambio social altruista de respeto a la vida y ayuda a los demás”.