+ Se realiza la primera reunión de “Diálogos con el Rector” de 2017, en el Instituto de Física

Con el objetivo de continuar en comunicación directa con la comunidad universitaria y dar respuesta a sus peticiones principales, el Rector Alfonso Esparza Ortiz se reunió con académicos e investigadores del Instituto de Física “Ingeniero Luis Rivera Terrazas” (IFUAP), donde afianzó el compromiso de su administración con la generación del conocimiento científico, la seguridad y bienestar de los trabajadores, así como con el desarrollo de más infraestructura educativa y equipamiento.
“Este año supone retos importantes. Sin embargo, el trabajo colegiado al interior de nuestra Universidad es la solución para muchos de estos problemas. Siempre hemos apostado por las decisiones colectivas y por ello buscamos que todo se realice de forma transparente, para lograr los avances que esperamos”, subrayó Esparza Ortiz, durante la primera reunión de “Diálogos con el Rector” de 2017, ejercicio que incentiva la participación en la conducción de la Institución.
El Rector Esparza Ortiz escuchó de viva voz las necesidades y requerimientos manifestados por la comunidad del IFUAP, que destaca por su planta docente de alto perfil, integrada por 45 investigadores -24 teóricos y 21 experimentales- con estudios de doctorado y posdoctorado.
Ante las preocupaciones de los docentes por brindar educación de calidad en ambientes de aprendizaje adecuados, el Rector indicó que el IFUAP dispondrá de instalaciones en el Eco Campus Universitario Valsequillo, que se sumarán a los espacios que el instituto posee para atender a aproximadamente cien estudiantes y 50 tesistas, quienes participan en proyectos de investigación de alto impacto.
En cuanto a la promoción del personal académico, recordó que en su administración se ha procurado retener con recursos propios talentos científicos a través de plazas de nueva creación que se otorgan mediante concursos por oposición, pese al nulo financiamiento federal para este fin. En tres años, en la BUAP se han entregado alrededor de 400 plazas de nueva creación como parte del compromiso de robustecer y renovar la planta docente y de contratación de altos y nuevos perfiles.
Cabe señalar que de 2014 a 2016, en el IFUAP se contrataron 11 nuevos investigadores bajo este esquema, así como por los programas de repatriación y retención del Conacyt. Actualmente, el 94 por ciento de los docentes están inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Acompañado de los funcionarios de la BUAP vinculados al trabajo científico y académico de los miembros del IFUAP, Esparza Ortiz se comprometió a agilizar los procesos administrativos de la Institución, con el objetivo de disminuir los trámites y tiempos que los investigadores destinan para tales fines.
Finalmente, invitó a los presentes a colaborar en conjunto, a fin de llevar a los posgrados a su internacionalización. Informó que dentro de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado se cuenta con un equipo que trabaja en esa dirección y los exhortó a aportar sus ideas para enriquecer este proyecto, que forma parte de los temas fundamentales en esta administración.