Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado del PRI, Leobardo Soto Martínez, mostró su inconformidad por el programa del ayuntamiento de Puebla denominado “Pasajero Seguro”, al considerar que se violarían los “derechos humanos” de quienes están dentro de las unidades del transporte público.
Cabe recordar que el presidente municipal de Puebla, Luis Banck Serrato, manifestó que a raíz de la ola de asaltos que han vivido las unidades del transporte en los últimos días, un número de policías se ubicarán de forma encubierta en los microbuses, para reaccionar ante un posible delito.
Reiteró que el programa Pasajero Seguro violaría los derechos humanos de quienes están en de las unidades del servicio público, incluyendo a quienes están cometiendo el atraco.
Argumentó que la ley establece que cualquier policía para actuar dentro de sus funciones, debe estar uniformado y plenamente identificado, de lo contrario se estaría incurriendo en alguna violación a los derechos humanos.
“Hay que poner más empeño en propuestas como las cámara de vigilancia y botones de pánico. Hay más de 10 mil unidades, entonces no habrá policías suficientes reaccionar a un asalto, además de que estaríamos violando una ley donde se establece que el policía debe estar uniformado, en funciones para evitar violaciones a los derechos humanos”.
Dijo que en lugar del programa Pasajero Seguro, el ayuntamiento de Puebla debe invertir en cámaras de vigilancia y botones de pánico, que permita a las autoridades de seguridad reaccionar al momento que se comete un asalto al transporte público.
Incluso, destacó que la propuesta de botones de pánicos la propondrá durante el tercer periodo de sesiones del Congreso del Estado, el cual iniciará este 15 de octubre.