Dulce Gómez

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Myriam Arabián Couttolenc, solicitó se investigue la construcción de una ciclopista elevada en el bulevar Hermanos Serdán ya que usuarios de las redes sociales han reportado que algunos árboles están secos, llenos de cemento e incluso sin raíces.
En entrevista, la regidora panista dijo que en su momento la constructora encargada de la obra -Proyecciones en Obra Civil y Carreteras Beta en asociación con FatPad- se comprometió a cuidar de las especies ahí plantadas, empero reconoció que existen árboles que ya están secos debido a la falta de riego.
En este contexto, la ex delegada de la Sedesol en Puebla también dijo que hay una persona encargada de supervisar y reportar los pormenores de la obra, además de vigilar que los árboles no sean dañados.
“Se supone que hay una persona que propuso la Comisión de Desarrollo Urbano, no he hablado con ella y quien está vigilando que se cumpla la no afectación de los árboles”, indicó.
Myriam Arabián admitió que ha sido testigo de cómo algunos árboles ya están secos, y adelantó que podría haber una sanción contra la firma en caso de que se hallen irregularidades en su proceder.
Hace poco más de dos meses, el Ayuntamiento de Puebla avaló el proyecto de construcción de una ciclopista –con una inversión de poco más de 271 millones de pesos- que en un inicio contemplaba el derribo de 700 árboles, empero, luego dicho número se redujo a 235.
En su momento, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad se comprometió a salvaguardar al resto de las especies que no sufrirían ninguna afectación, sin embargo a casi dos meses de la puesta en marcha de esta obra, los árboles están visiblemente dañados, incluso a través de las redes sociales ciudadanos han pedido que el Ayuntamiento tome cartas en el asunto.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Gabriel Navarro Guerrero, negó una afectación a los árboles, a pesar de las diversas denuncias de ciudadanos y comerciantes de la zona.
“Todos los árboles del camellón central están siendo respetados, hay un avance importante en las reforestaciones, hay que recordar que el compromiso es reforestar de adentro hacia afuera”, subrayó.