Odilón Larios Nava.- Las autoridades ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) continúan con las investigaciones en torno al doble homicidio ocurrido el sábado por la noche en Tehuacán, donde pereció un empresario de la construcción miembro del Club Rotario y hermano de un ex senador de la república.
Los hoy occisos, José Manuel Herrero Arandia de 59 años de edad, originario y vecino de Tehuacán y su esposa, María Cristina Carvajal Argudín, de 53 años de edad, fueron agredidos a disparos por sujetos a que escaparon en un vehículo particular, escoltados por una camioneta tipo Xtrail y una motocicleta amarilla, de acuerdo con las primeras investigaciones.
José Manuel, era miembro del Club Rotario, así como de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi). También fue hermano del ex senador Fernando Herrero Arandia, quien también fue senador de la república, en ambos casos por parte del Partido Acción Nacional (PAN).
El empresario y su esposa fueron atacados, cuando viajaban a bordo de su vehículo marca Volvo, color azul, con matrícula 354 UXY del Distrito Federal, él en el asiento del conductor y ella en el del copiloto.
Minutos antes de las ocho de la noche del pasado sábado fueron interceptados en la calle Independencia casi esquina con la calle 10 Norte, casi frente a la casa de empeño FirstCash. Allí fueron interceptados por los sicarios, quienes accionaron armas de fuego y asesinaron a la pareja. Cabe señalar que en el sitio se encontraron al menos siete casquillos percutidos calibre 9 milímetro.
Algunas versiones señalan que los responsables huyeron a bordo de un Chevrolet, Corsa, color blanco, otras versiones señalan que se trató de un vehículo tipo Ikon o quizás Neon, esto es parte de la confusión propia del momento. Los otros dos vehículos sólo escoltaban al primero.
Al respecto de estos hechos la PGJ emitió un parte oficial de los hechos, en donde no informa sobre el móvil de lo acontecido. A continuación se reproduce parcialmente parte del informe de la dependencia estatal.
De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada en Tehuacán, las 2 personas fueron ubicadas sin vida en la avenida Independencia Poniente de la colonia Arcadia, al interior de un vehículo marca Volvo XC90 azul marino, modelo 2007, con placas de circulación del Distrito Federal que presentaba varios impactos de arma de fuego. José Manuel Herrero Arandia estaba ubicado en el asiento del piloto, en tanto que María Cristina Carvajal iba como copiloto de la unidad.
La causa de muerte de ambas personas, de acuerdo a las primeras indagatorias, se deriva de las lesiones provocadas por arma de fuego. Los cuerpos fueron reconocidos por sus familiares.
En cuanto se tomó conocimiento de lo acontecido la noche del sábado 6 de diciembre del presente año, se implementó un operativo coordinado en el que participaron la Policía Ministerial, la Policía Estatal Preventiva, la Policía Federal y el Ejército Mexicano.