Odilón Larios Nava.-

La Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJ) investiga a policías estatales que participaron en la marcha del pasado viernes para exigir a las autoridades estatales la homologación de su salario, así como mejores condiciones laborales. Algunos uniformados consideraron esto como un acto de represión, aunado al hecho de que a algunos de los participantes en la marcha fueron enviados a bases de operaciones en el interior del estado.
Fuentes cercanas a la PGJ indicaron que el sábado 3 de mayo fue interpuesta una denuncia dentro de la averiguación previa 292/2014/DMZSUR, en contra de presuntos policías del estado.
Éstos son acusados por parte de personal que presuntamente pertenece a la Subsecretaría de Inteligencia del Gobierno del Estado. Quienes señalaron en sus declaraciones que al final de la manifestación fueron descubiertos como personal encubierto.
Señalaron que por ello se les acercó un grupo de presuntos policías del estado, y que los amenazaron con agredirlos. Según las mismas declaraciones de la parte acusadora, algunos de los policías manifestantes les indicaron que ya sabían que eran encubiertos, a lo que ellos habrían respondido de forma negativa e incluso se ostentaron como parte de representantes de medios de comunicación. Según las fuentes consultadas, dijeron ser reporteros.
De acuerdo con los denunciantes, que dicen ser de la Subsecretaría de Inteligencia del Gobierno del Estado, los presuntos policías que los amenazaron les dijeron que los tenían ubicados, que sabían en qué vehículos andaban y que tuvieran cuidado con el reporte que hacían a sus superiores.
Ante esta denuncia la PGJ inició la averiguación previa correspondiente, que para algunos de los policías estatales, no es otra cosa que una medida de coerción a las demandas de mejoras salarias y laborales.
Cabe señalar que se prevé que este viernes, un grupo de policías del estado mantenga una reunión con representantes de la Secretaría General de Gobierno, para tratar los temas que han establecido en un pliego petitorio.
Pero es importante recordar que de acuerdo con Facundo Rosas Rosas, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) no habrá aumento salarial en lo que resta del año, por cuestiones presupuestarias, y que se enfocarán a tratar de dar solución a las demandas que puedan ser atendidas sin necesidad de recursos económicos.