• Lo anterior a raíz de las declaraciones de siete policías de Amozoc y un policía auxiliar de Chachapa, que fueron detenidos por la policía estatal.

Odilón Larios Nava.- Autoridades del municipio de Amozoc son investigadas por las autoridades estatales por presuntos vínculos con ladrones de combustible. La madrugada de este jueves la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado (SSP) detuvo a siete policías de Amozoc, y un vigilante auxiliar de Chachapa. En las declaraciones de los uniformados salieron a relucir los nombres del regidor de gobernación Benjamín Becerra y del Director Operativo de la policía de esa demarcación Edmundo Marín Morales, por lo que las autoridades ministeriales investigan al respecto.
La detención de los uniformados se dio en la madrugada de este jueves cuando fueron detenidos ocho uniformados en total, en las inmediaciones del parque industrial Chachapa, siete de ellos pertenecientes al municipio de Amozoc y el octavo perteneciente a la policía auxiliar de Chachapa, quien anteriormente fungió como policía del estado.
En entrevista con representantes de medios de comunicación, Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSP, señala que por la madrugada algunos policías estatales hacían una investigación con respecto a bandas de ladrones de hidrocarburo en la zona. El secretario mencionó que los policías detenidos, a bordo de tres patrullas y dos motocicletas oficiales, llegaron y desarmaron a los policías estatales en contubernio con los delincuentes dedicados al robo de combustible.
Siguiendo con la narración de Rodríguez Almeida, uno de los policías estatales logró escapar y pedir apoyo, otros de sus compañeros llegaron al rescate y es así como detuvieron a los siete policías de Amozoc y al auxiliar de Chachapa. Después fueron trasladados a las instalaciones de la Dirección de Policía Estatal, y posteriormente a la FGE.
Algunas personas cercanas a los policías acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) no les permitió el contacto con los detenidos, ni permitió que les nombraran un abogado independiente porque la dependencia, aseguran, se empeñó en imponerles a defensores de oficio.
El día de ayer el titular de la FGE, Víctor Antonio Carrancá Bourget, informó que se realizarán las investigaciones pertinentes del caso siguiendo las declaraciones de los imputados y la información que arrojen las evidencias con las que se cuentan. El funcionario evitó precisar si las indagatorias alcanzarán al alcalde José Cruz Sánchez Rojas.
Las patrullas aseguradas durante estas acciones son: P-011, P-012, P-019 y dos motocicletas. Mientras que los policías detenidos responden a los nombres de: el comandante y jefe de ese turno Juan Antonio H. Así como los policías: Miguel Ángel E., Miguel Feliciano G., Alberto G., Juan R., Josué V. y Fernando Iván F. Del policía auxiliar de Chachapa no se dio a conocer su nombre.
Hasta el cierre de esta edición no se había precisado por las autoridades estatales los delitos de los que se les acusa, pero fuentes extraoficiales mencionaron que los señalan de usurpación de funciones, portación de arma de fuego sin licencia y delincuencia organizada. Se espera que en el transcurso de este día haya información oficial sobre este caso por parte de la FGE.