• Este evento dará inicio el 8 de marzo cuando se celebra el Día Internacional de la Mujer

Por Diego Armando Cuautle

Arturo Fernández Téllez y Lorenzo Díaz Cruz, investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) será uno de los integrantes quienes formen parte del comité organizador de la 2017 CERN-Latin-American School of High-Energy Physics (CLASHEP 2017) que se estará llevando a cabo en próximas fechas en Mexico.
Será del del 8 al 21 de marzo en San Juan del Río, Querétaro que Debido al gran desempeño que ha tenido México en algunos de los experimentos que se realizan en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) nuestro país fue elegido para albergar a 100 participantes de diversas nacionalidades, principalmente de América Latina.
Dicho evento tiene como objetivo entrenar a jóvenes latinoamericanos en la física en las fronteras de la energía, de la intensidad, así como también en las fronteras cósmica y experimental.
Además de Fernández Téllez y Díaz Cruz, otros de los académicos que forman el grupo que organiza el CLASHEP 2017 también está Alfredo Aranda, de la Universidad de Colima; Mauro Napsuciale, de la Universidad de Guanajuato; y Alfredo Raya, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mismos que son liderados por María Elena Tejeda Yeomans, investigadora del Cuerpo Académico de Partículas y Cosmología del Departamento de Física, de la Universidad de Sonora.
Los investigadores que impartirán los cursos son reconocidos por su trayectoria en temas de física de altas energías como Leandro Da Rold, del Centro Atómico Bariloche, Argentina; Carlos García Canal, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina; y Gabriela González, de la Universidad Estatal de Luisiana, Estados Unidos.
También participarán Carlos Maña, del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas, España; Michelangelo Mangano, del CERN; Antonio Pich, del Instituto de Física Corpuscular, España; y Rogério Rosenfeld, del Instituto de Física Teórica, de la Universidad Estatal Paulista, Brasil.
Asimismo, Federico Sánchez, del Instituto de Física de Altas Energías, España; Ron Shellard, del Centro Brasileiro de Pesquisas Físicas, Brasil; y Paris Sphicas, de la Universidad de Atenas, Grecia. Además de los investigadores mexicanos Alejandro Ayala y Myriam Mondragón, ambos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Además de los cursos habrá sesiones de trabajo, las cuales será presididas por jóvenes investigadores como Gero von Gersdorff, de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Brasil; Juan Carlos Helo, de la Universidad de La Serena, Chile; Roger Hernández Pinto, de la Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Federico von der Pahlen, de la Universidad de Antioquia, Colombia; y Alejandro Szynkman, de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.
Este evento dará inicio el 8 de marzo, fecha en que se celebra el Día Internacional de la Mujer, porque mostrará e impulsará la participación de las mujeres en la física de altas energías.