• Destaca por sus investigaciones en Lupus Eritematoso Sistémico

La doctora Claudia Mendoza Pinto, del Hospital General Regional No. 36 “San Alejandro” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, recibió el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2013 en el área de Medicina y Ciencias de la Salud.

Este reconocimiento le fue otorgado a la doctora Mendoza Pinto como un reconocimiento a su trayectoria académica y sus contribuciones al desarrollo de la ciencia médica. Es investigadora en la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica “Enfermedades Autoinmunes Sistémicas” del Hospital San Alejandro y desde 2011, y catedrático de la maestría en Ciencias Médicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Obtuvo el título de Doctor en Medicina con calificación “CUM LAUDE por Unanimidad” en la Universidad de Barcelona y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), Nivel I.

El pasado 05 de mayo, recibió un reconocimiento por parte del delegado estatal del IMSS, Rodolfo Reyes Coria, por el desarrollo de diversos estudios en torno al padecimiento denominado “Lupus Heritomatoso Sistémico”.

La investigadora galardonada explicó que el objetivo la Unidad de Investigación en Epidemiología Clínica es establecer un vínculo entre los médicos de Seguro Social y la investigación con el propósito de resolver problemas para el diagnóstico y tratamiento oportuno de diversas enfermedades que alteran la calidad de vida del derechohabiente.

Entre las investigaciones que ha realizado, destacan sus trabajos en temas como Lupus y Osteoporosis, Virus de Papiloma Humano, Lupus y Síndrome Metabólico, Síndrome Antifosfolípido y Síndrome de Sjogren Primario.

Finalmente, la doctora Mendoza Pinto mencionó que la Unidad de Investigación del IMSS ha realizado 110 publicaciones en revistas especializadas, 92 capítulos en libros nacionales e internacionales y también han presentado 250 trabajos de investigación en congresos nacionales e internacionales.