Por Jesús Lemus/Puebla

Extranjeros provocaron que en los municipios de Tepango de López y Zapotitlán Salinas se viviera una extinción de las biznagas que provienen de cactus y que por sus propiedades ayudarían a investigaciones científicas para crear tratamientos que combatan del asma, vitíligo y cálculos renales, declaró Yahír Rodríguez López, estudiante de bachillerato en la región de Tehuacán.
Así lo manifestó tras la breve reunión que tuvo con la diputada local del PVEM, Geraldine González Cervantes, quien destacó que el estudiante de bachillerato acudirá a Estocolmo Suecia, donde estará en la entrega de premios de ciencias a raíz de su trabajo, para reproducir una vez más los cactus en los municipios antes citados.
En este sentido, el estudiante del sexto semestre de bachillerato, dijo que por varios años extranjeros de Japón, Italia e Inglaterra, han sido responsables de saquear los cerros de Tepango de López y Zapotitlán Salinas donde se cultiva este cactus.
Destacó que el proceso de siembra es complicado; por lo tanto, su proyecto se enfoca a realizar un tratamiento basado en agua, cloro y acido sulfúrico para agilizar que el cactus crezca, toda vez que de seguirse el proceso natural, este puede tardar hasta 800 años en crecer.
Consideró importante que autoridades gubernamentales, briden la protección necesaria a los cerros de Zapotitlán Salinas y Tepango de López, pues en estas áreas se tiene una gran oportunidad científica para crear tratamientos de las enfermedades antes citadas.
“Las personas de Japón, Italia e Inglaterra están experimentado estas especies de biznagas y que provienen de los cactus, para realizar investigaciones científicas a fin de crear algunos tratamientos para enfermedades”.