Por Jesús Lemus/Puebla

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) continuará con las investigaciones y posibles sanciones en contra de consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), por el presunto fraude vivido en 2018, sin importar que renunció el titular del organismo, Jacinto Herrera Serrallonga.

Así lo declaró el presidente de la Junta Local de INE, Joaquín Rubio Sánchez, luego de su vista en el Congreso del Estado de Puebla, para entregar los resultados de la consulta infantil aplicada el año pasado.

Dijo que la carpeta de investigación está en poder del Consejo General del INE en México, donde se continúan desahogando las investigaciones a raíz de la denuncia presentada en 2018 por Morena que acusó el presunto fraude electoral.

“Lo lleva el consejo general, él presenta su renuncia por motivos personales, pero se debería esperar, en lo particular no creo que al emitir su renuncia quede finiquitado este proceso, este proceso de investigación tiene que concluir”.

Destacó que ahora los consejeros del IEE elegirán a un presidente interino del organismo, mientras el Consejo General del INE lanza una convocatoria para buscar al suplente de Jacinto Herrera Serrallonga, quien culminaba su encomienda en 2021.

Cabe señalar que la mayoría de consejeros del IEE señalados por el fraude electoral, culminaron su encomienda o renunciaron al cargo; es decir, Jacinto Herrera Serrallonga, Flor de Té Rodríguez, Dalhel Lara Gómez y Federico González Magaña.