• El IDHIE presentó los resultados de investigaciones sobre la situación de los Derechos Humanos en Puebla.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y con el propósito de cumplir con la misión de promover y defender los Derechos Humanos en México y América Latina a través de tres acciones:formación, investigación y vinculación, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla, llevó a cabo la Jornada Y cuando despertaron el muro seguía ahí.

Durante el encuentro, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Fernando Fernández Font, SJ., rector de la IBERO Puebla, quien señaló que para la Universidad hablar de Derechos Humanos ha implicado realizar una investigación seria y profunda, que no se plasma únicamente desde la consulta de textos sino a partir de una modalidad de consulta colectiva e interdisciplinar.

“Nuestra herencia Ellacuriana nos hace caer en la cuenta que no se trata de emitir un cierto número de publicaciones, sino de que los resultados de nuestro quehacer deriven en exigencias a las autoridades, para que éstas cumplan con su obligación de respetar y proteger las garantías individuales”, puntualizó el Rector de la IBERO Puebla.

Por lo anterior, exhortó a las personas vulnerables, académicos, alumnos y sociedad en general a comprometerse a tener una actitud proactiva y responsable en este complejo tema que una vez más nos congrega como Institución educativa. “Por ello, la importancia de trabajar continuamente en poner al servicio de la sociedad más vulnerada la inteligencia académica”.

Por su parte, la directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ, Dra. Galilea Cariño Cepeda, agradeció la confianza y el interés de las personas por testificar uno de los tantos retos que hay en materia de Derechos Humanos: la investigación.

“A partir de la publicación de la Ley General de Víctimas en 2013, se abre la posibilidad de que las instituciones académicas proporcionen a la autoridad competente, los resultados que arrojen sus investigaciones de violaciones a los derechos humanos, con el fin de contribuir a la búsqueda y conocimiento de la verdad”, comentó la Dra. Galilea Cariño.

Bajo este tenor, la especialista puntualizó que la institucionalización de los Derechos Humanos marcó un hito importante en redimensionar la ausencia de esta perspectiva en muchas esferas estatales. “Desde el IDHIE creemos que el sistema, las formas de institucionalización y las medidas establecidas para el cumplimento de derechos no puede ser un esfuerzo parcial”.

Finalmente, el Dr. Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado, comentó que este informe recoge el trabajo de divulgación e investigación de un equipo articulado por ocho investigadores, seis asociados y 26 estudiantes de diversas licenciaturas que colaboraron de manera comprometida con este proyecto.

“La IBERO Puebla está orientada a coadyuvar espacios que fomenten inclusión, tolerancia y respeto de los Derechos Humanos que son los pilares de la construcción de una sociedad transparente”, aseveró Soto Badillo.