Empresarios, transportistas y gasolineros, están en la línea de investigación tanto de la PGR, como de la Secretaría de Hacienda y Pemex, afirmó el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano en reunión de Gabinete de Seguridad al confirmar que se buscará la asesoría de especialistas colombianos para reforzar la lucha contra el huachicol.
En el salón 5 de Mayo de la instalaciones de Casa Aguayo, el funcionario, acompañado del Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, destacó que tanto los pequeños como los grandes compradores y vendedores de hidrocarburo robado son objeto de investigación.
En una rueda de prensa, el titular de la política interna en la administración estatal refirió que en su momento se abrirá investigación contra compañías mineras que presuntamente estarían involucradas en este ilícito.
En torno a la rapiña que reciente se registro en Tlalancaleca tras detectar una toma clandestina y en donde ni efectos del ejercito ni elementos de las policías municipales y estatal pudieron contener el robo, Carrasco Altamirano dijo que no se podría caer en una trampa de los huachicoleros que amenazan incluso con incendiar en ese momento la figa del combustible.
“No es que no se haya hecho nada, pero no se podría ser imprudente en las acciones de la Sedena y seguridad cuando había familias, niños, señoras que estaban en riesgo”, agregó.
Antes, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Morales reveló que en Operativos conjuntos con el ejército, se ha logrado en lo que va de la administración el decomiso de 2 millones 337 mil litros de hidrocarburo robado, se recuperaron 1,275 vehículos reportados como robados y usados por huachicoleros, se detuvieron a 397 personas, y 237 tomas clandestinas detectadas.
En su oportunidad el Fiscal General, Víctor Carrancá resaló que continúa la búsqueda de los principales lideres de huachicol y aseveró que no existen fuentes que puedan confirmar que han salido del país.