Por Angélica Patiño Guevara/Puebla.- La Secretaría de Administración del ayuntamiento de Puebla detectó a un grupo de 120 empleados municipales con salarios inflados que les fueron otorgados en la pasada administración.
Por lo tanto, la dependencia municipal turnó a la Contraloría los expedientes de estos casos con la intención de iniciar la investigación correspondiente, pues se detectaron que los salarios pasaron de ganar 4 mil pesos a 15 mil pesos mensuales.
Al respecto, el titular de la dependencia, Rafael Ruiz Cordero, detallo que será la Controlaría la que defina la sanción que se deberá de aplicar y que podrá ir desde la reducción del salario hasta iniciar algún procedimiento de responsabilidad en contra de ex funcionarios municipales por otorgar estos incrementos de manera irregular.
“Terminamos un análisis que arrojó a 120 personas con incrementos salariales inusuales y cuya relación está en manos de la contraloría municipal. Mandamos la relación con el análisis correspondiente a contraloría y le toca determinar si fueron dados a derecho, si se los merecían o no. Ya está en su cancha y determinará los procedimientos conforme a su marco legal”.
Ante estos procedimientos, el responsable del SATI informó que 15 trabajadores suspendidos por esta anomalía en sus salarios, entre ellos, los hermanos del exlíder sindical, Israel Pacheco, preso por el delito de extorsión, y exmiembros del comité Benito Juárez, recurrieron al Tribunal de Conciliación y Arbitraje Municipal para defenderse del procedimiento en contra.