+ Los servidores públicos tomaron diplomado para armonizar gasto y obra
El Auditor Superior del Estado, doctor David Villanueva, destacó la importancia de incrementar las capacidades de los servidores públicos, así como la sinergia que se ha generado con la BUAP
En las instalaciones del Complejo Cultural Universitario, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y la Auditoría Superior del Estado de Puebla clausuraron los trabajos del Diplomado en Inversión y Obra Pública en Armonización Contable, dirigido a servidores públicos del orden estatal y municipal, auditores externos y personas interesadas en la rendición de cuentas, el cual tuvo una duración de cuatro meses.
El evento contó con la presencia del Auditor Superior del Estado, doctor David Villanueva Lomelí; en representación del Rector Alfonso Esparza Ortiz, la Contralora General de la BUAP, Mayela Delong Carsolio y Aurora Parada Salomón, Contralora Social, así como de los participantes, académicos y servidores públicos de la Auditoría Puebla.
En su oportunidad, la Contralora General, Mayela Delong, expresó que este tipo de iniciativas de profesionalización en el que participan la Universidad y la Auditoría son innovadoras, ya que responden a demandas determinadas de capacitación. Asimismo, destacó y reconoció el vínculo entre ambas instituciones, por todas las acciones que se realizan en conjunto.
En representación de los participantes en el diplomado, Leticia Lorenzo, Subsecretaria de la Contraloría del Estado, comentó que el aprendizaje obtenido contribuye a mejorar la gestión pública.
Al hacer uso de la palabra, el Auditor Superior, David Villanueva Lomelí, resaltó que la actualización oportuna y constante, contribuye a la fiscalización efectiva, en beneficio de la rendición de cuentas y del fortalecimiento de la confianza ciudadana, impulsando un mejor desempeño de las instituciones públicas.
De igual forma, señaló que la fiscalización superior, como parte del sistema de rendición de cuentas, constituye un pilar de la mejora administrativa, no sólo por su carácter de control externo y por detectar posibles irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos, sino también, por su capacidad de impulsar el cumplimiento de la normatividad y su correspondiente impacto en la ejecución de la obra pública.
Adicionalmente, agradeció al Rector Alfonso Esparza, su compromiso e interés por fortalecer la capacitación permanente en diversos temas relacionados con la rendición de cuentas, así como por la colaboración permanente y la sinergia generada con la Universidad.