Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

Durante los próximos cuatro años, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) delegación Puebla en conjunto con otras instancias, invertirán cerca de 500 millones de pesos para brindar capacitación a los productores en la entidad, mantenimiento a los bosques y reforestar éstas mismas áreas, aseguró Ricardo Guadarrama Luyando, subgerente de producción y productividad de dicho organismo.
Tras dar a conocer el foro “Los Bosques de Puebla y el compromiso con la Sustentabilidad”, que se desarrollará este viernes 9 de mayo en la Universidad Iberoamericana Puebla, el directivo indicó que con estos trabajos se aumentará de 200 mil metros cúbicos al año a 420 mil en 2018; también una superficie certificada de 18 mil hectáreas a 43 mil y de 18 mil hectáreas establecidas con plantaciones comerciales forestales a un aproximado de 34 mil.
Guadarrama Luyando puntualizó que la superficie forestal en el estado de Puebla es de un millón 600 mil hectáreas, de las cuales se aprovechan 82 mil y de éstas sólo 18 mil tienen un manejo certificado.
En torno a la tala ilegal, recalcó que sigue siendo un grave problema y que se estima que por cada metro cúbico de bosque aprovechado, medio metro cúbico es ilegal.
“Lamentablemente no hay una contabilidad oficial sobre la tala ilegal, lo que si tenemos son bosques degradados. Tenemos que cerrarle el paso a la tala ilegal”, dijo.
Cabe destacar que el subgerente de producción y productividad de la Conafor explicó que en Puebla se invierten 35 años para producir un árbol de “buena calidad”, siendo los pinos y los oyameles los más susceptibles a la tala ilegal, ya que su madera es utilizada para la elaboración de polines, muebles y empaques.