Durante la inauguración de la edición 39 del Tianguis Turístico México 2014, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que “el turismo es un sector estratégico para el crecimiento de México y una de las mayores fuentes generadoras de inversión, empleo y de ingreso de divisas”.
Por lo anterior, el mandatario precisó que el turismo es uno de los seis ejes estratégicos en los que se habrán de invertir 7.7 billones de pesos en infraestructura durante esta Administración, en específico anunció que se invertirán más de 180 mil millones de pesos para ampliar y actualizar la infraestructura turística de México con base en tres estrategias:
La primera es mejorar la infraestructura y equipamiento existente en los destinos de mayor afluencia turística, ello incluirá el rescate de playas, la rehabilitación de centros históricos en las ciudades coloniales, así como un programa de apoyo a los pueblos mágicos del país para llegar, en esta Administración, a 100 pueblos mágicos en todo el territorio nacional.
En la Segunda destacó que se promoverá la creación de nueva infraestructura turística para la diversificación de la oferta del sector turístico. En este rubro, precisó que los principales proyectos de inversión contemplan la consolidación del patrimonio mesoamericano con el desarrollo de centros turísticos sustentables en Chichén Itzá, Palenque, Calakmul y Teotihuacán.
También se prevé la construcción de nuevos centros de convenciones, así como al menos 20 parques públicos en las principales playas del país.
La tercera estrategia articula el desarrollo de infraestructura con las políticas de promoción de la competitividad turística en la que se incluyen, “el acondicionamiento de los principales aeropuertos para hacerlos más amigables, la modernización de puertos turísticos y la creación de nuevos accesos carreteros”.
El titular del Ejecutivo agregó que se desarrollarán destinos turísticos más sustentables, así como cableado subterráneo para mejorar la imagen urbana y la reactivación del turismo en áreas naturales.
Después de la inauguración del “Arena Moon Palace”, acompañado por el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo; así como por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y Enrique Solana, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos; Enrique Peña Nieto informó que el 2013 “ha sido el año más exitoso para el turismo”.
Dijo que el año pasado 23.7 millones de turistas internacionales visitaron nuestro país, por lo que el ingreso de divisas registró una cifra récord. “Lo mejor de todo es que esta tendencia positiva continúa en este año 2014”, agregó, al detallar que del 1 de enero al 28 de febrero, se recibieron 4.5 millones de turistas internacionales. “Esta cifra supera en más de 15 por ciento el número de visitantes registrados en el mismo periodo, del año 2013”, apuntó.
En el evento también estuvieron presentes gobernadores de los estados de Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, el Presidente Peña Nieto destacó que “nuestro país tiene mucho que ofrecer al mundo y cada día está mejor preparado para que el mundo venga y disfrute de México”, por ello, pidió hacer del Tianguis Turístico 2014 “una gran oportunidad para demostrar la calidad y calidez de México y los mexicanos”.