+ Un equipo de investigadores de Ciencias de Electrónica patentan el sistema y lo presentan al Rector Alfonso Ortiz

Investigadores de las áreas de Física, Electrónica y Mecatrónica, inventaron un equipo de fisioterapia infantil para menores que sufren una discapacidad motriz, equipo que entregó el Rector Alfonso Esparza Ortiz al Laboratorio de Fisioterapia, de la Facultad de Medicina de la BUAP.
Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Electrónica, realizaron el primer sistema para automatizar soportes parciales de peso que será gran utilidad en la terapia para fortalecer los músculos de las piernas en pacientes infantiles con discapacidad motriz.
El aparato es un sistema que contiene una interfaz electrónica, unsoftware y una tabla de balance comercial para monitorear el peso de los pacientes a través de una computadora, los cuales fueron adaptados a una estructura mecánica comercial, que a la fecha es una tecnología importada de Estados Unidos.
Luz del Carmen Gómez Pavón, titular de la Facultad durante la presentación destacó el beneficio que obtendrán los pacientes que por motivos económicos no pueden acceder a este tipo de tratamientos que solo tienes en instituciones privadas o en centros médicos nacionales.
En la presentación los investigadores le dieron a conocer al rector que están en proceso de obtener la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el registro se ampara con el número MX/a/2013/011506, para que en el futuro se pueda comercializar para instituciones sociales.
El Rector de la BUAP, Alfonso Esparza reconoció la inventiva del equipo de trabajo integrado por los investigadores que da manera multidisciplinaria logran aparatos como el sistema para automatizar soportes parciales de peso en pacientes infantiles.
Durante la ceremonia de entrega del equipo, a la cual asistieron la doctora Luz del Carmen Gómez Pavón el coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia Jaime Rebollo Vázquez, y los directores de las facultades de Ciencias de la Electrónica y Medicina, Fernando Porras Sánchez y Jaime Meneses Guerra, el Rector Alfonso Esparza Ortiz destacó el esfuerzo conjunto que llevó a este desarrollo tecnológico, como un claro ejemplo de transferencia del conocimiento a una aplicación práctica de gran utilidad en el área de la salud