Por Irma Sadiz

Este jueves, Luis Miguel Barbosa presentó su recurso de inconformidad ante el Instituto Electoral del Estado por el cual solicita la invalidez de la constancia de mayoría entregada a Martha Erika Alonso, la cual la acredita como gobernadora electa.

El candidato a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia, presentó su documento a través del cual solicita la nulidad de la elección a gobernador, así como la invalidez de la constancia de mayoría emitida por el consejo General del IEE a favor de su adversaria de la coalición Por Puebla al Frente.

Al respecto, el abanderado de los partidos de izquierda, precisó que se solicitó un recuento total de la votación recibida durante la jornada electoral, ya que el principio de certeza se ve afectado al existir discrepancias en las actas de los cómputos distritales.

También dijo que entre los argumentos está la diferencia tan corta entre los contendientes, así como la existencia de más votos nulos que la diferencia entre primero y segundo lugar.

Barbosa Huerta, sostuvo que la nulidad de la elección, solicitada se basa en una serie de irregularidades como la de el uso inequitativo de los médicos de comunicación, violación de los principios constitucionales rectores de la elección como son el de equidad, legalidad, elegibilidad, voto libre, imparcialidad, objetividad, certeza, autonomía e independencia.

Agregó que en los recursos se hace referencia a la omisión del gobierno local de investigar las irregularidades suscitadas de manera previa y durante la jornada electoral, tales como la violencia generalizada al interior de las casillas.

Cabe mencionar que el documento fue dirigido al consejero presidente del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga, y fue entregado en términos de ley en la oficialía de partes de la institución, en donde fue recibido y sellado para el trámite legal y consignación ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.