Por Alberto Arcega Macuil / Puebla

La Universidad Madero firmó un convenio en materia de intercambios académicos y prácticas profesionales con la Universidad del Istmo de Panamá, como producto de la reciente visita que realizó a ese país, el maestro Lázaro Venegas Vázquez, coordinador de Vinculación y Relaciones Internacionales de la UMAD.
“Desde hace un año estuvimos trabajando en la gestión de este convenio con el rector de la Universidad del Istmo de Panamá, el Dr. José Valencia; el interés de la UMAD por firmar este convenio radica en que Panamá es un país donde nuestros alumnos han estado haciendo prácticas profesionales desde hace más de 7 años”, destacó Venegas Vázquez.
El responsable de las Relaciones Internacionales en la UMAD señaló además que es importante para la institución que sus estudiantes tengan experiencias académicas y laborales en un entorno diferente al que están acostumbrados.
“Ahora los alumnos no solo podrán realizar prácticas profesionales en Panamá, sino que a la par podrán tener una experiencia de intercambio académico, algo que sin duda enriquecerá su formación pues tendrán la oportunidad de conocer mejor la cultura del país y el ambiente académico”.
Mientras tanto, para agosto del presente año, un estudiante de Ingeniería Industrial de la UMAD inaugurará el convenio realizando una estancia académica en dicha institución y al mismo tiempo, prácticas profesionales en la empresa Corporativo Industrial.
Los planes a mediano plazo contemplan incrementar la participación de los estudiantes y profesores, pero además lograr que los alumnos puedan tramitar una doble titulación.
Destacar que la Universidad de Istmo de Panamá se fundó hace 27 años y actualmente es una de las mejores instituciones privadas del país centroamericano. Cuenta con más de 50 programas de licenciatura y alrededor de 10 programas de maestría, en dos modalidades: presencial y online. Pertenece a la RED ILUMNO y a la fecha tiene inscritos a más de 5 mil estudiantes.