• Los señalan de intentar robar dos camionetas, presumiblemente para venderla a los huachicoleros.

Odilón Larios Nava.- Dos probables ladrones de vehículos fueron capturados por pobladores de San José Carpinteros en el municipio de Tepeaca, quienes los llevaron a la plaza pública en donde amagaron con lincharlos. Gracias a la intervención de autoridades de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) y del municipio de Tepeaca, fueron liberados sanos y a salvo y fueron remitidos ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común.
Estos hombres fueron señalados por los pobladores de haber intentado robar dos camionetas, presumen que para ponerlas a disposición de las bandas de huachicoleros, por ello los retuvieron y amagaron con lincharlos.
Los probables ladrones de vehículos fueron capturados alrededor de las 03:00 horas de este lunes. El primero en caer en manos de los pobladores fue Eduardo Martín C. R., de 23 años de edad, vecinos de San Jerónimo Ocotitlán y el otro fue capturado en las inmediaciones de una gasolinera ya que lo relacionaron con el robo de vehículos.
Los dos hombres fueron llevados a la presidencia del lugar y ahí una multitud de al menos 300 personas clamaban por linchar a los detenidos. Las autoridades respondieron y comenzaron el diálogo con las personas.
Fue hasta después 14:00 horas cuando el diálogo entre los pobladores y las autoridades culminó y los dos presuntos delincuentes fueron rescatados y puestos a disposición de las autoridades ministeriales para que se les finquen responsabilidades.
A continuación parte del comunicado oficial:
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, como resultado de la implementación de los protocolos de seguridad correspondientes y el diálogo con los pobladores, se logró la liberación de dos hombres que fueron retenidos en la junta auxiliar de San José Carpinteros, del municipio de Tepeaca, mismos que serán puestos a disposición de la autoridad ministerial.
Cabe recordar que alrededor de las 06:00 horas de este lunes, se dio aviso a las autoridades estatales de que dos hombres, señalados como probables responsables del robo de un vehículo, fueron detenidos por habitantes de la localidad referida, quienes pretendían lincharlos.
Ante el llamado de la policía municipal como primer respondiente, elementos estatales acudieron para implementar los protocolos establecidos.
Bajo ese esquema de trabajo, arribó el Delegado de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y, ante la petición de los moradores, el Presidente Municipal de Tepeaca, David Huerta se apersonó también en el lugar.
Tras varias horas de diálogo y respetando siempre los Derechos Humanos de todos los involucrados, alrededor de las 14:25 horas se logró la liberación de los presuntos responsables, quienes fueron entregados a policías municipales de Tepeaca, para su puesta a disposición ante la Fiscalía General del Estado (FGE), a fin de que se desarrollen las indagatorias correspondientes.