Por Patricia Moreno Sánchez

Inicio Octubre, el mes de la sensibilización por el cáncer de mama, en este sentido la Secretaria de Salud estatal intensificar las acciones enfocadas a prevenir, detectar y tratar oportunamente este padecimiento a través de la campaña “El cáncer de mama #DateUnaMano” informó la doctora Aracely Martinez López responsable estatal del Programa de Cáncer en la Mujer de la Secretaría de Salud del Estado.
Agregó que durante este mes de Lucha contra el cáncer de mama se invita a los mujeres, a realizarse la autoexploración a partir de los 20 años de edad y después de los 25 años, se les orienta para se realicen anualmente el examen clínico de mamas, y la mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada dos año
Informó que como parte de las actividades el 20 de octubre se llevará a cabo el Segundo Simposio de Puebla Sana contra Cáncer de Mama, con la participación de al menos 800 mujeres. Y en paralelo se llevara a cabo un curso virtual “Detección temprana de Cáncer de Mama” para 100 médicos y enfermeras de primer nivel de atención de las 10 jurisdicciones sanitarias.
La dependencia encargada de las políticas de salud en el estado hizo el llamado a las mujeres para que se realicen la autoexploración de su seno para detectar a tiempo un indicio de cáncer de mama y posteriormente acudir a los centros de salud a realizarse una mastografía y en caso de ser un resultado negativo, iniciar un tratamiento, al recordar que el cáncer es curable si se detecta a tiempo.
la dependencia informó que desde el inicio de esta administración, la Secretaría de Salud ha realizado 290 mil mastografías, con ello se ha logrado atender a igual número de mujeres con cáncer de forma oportuna. Aunado a ello se informó que en lo que va del año se han realizado más de 13 mil exploraciones clínicas de mama, más de 30 mil mastografías y más de 68 mil pruebas de Papanicolaou.