Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaría de Educación Pública reforzará la revisión en las tiendas escolares para verificar que cumplan con la normativa de proporcionar una alimentación sana en las instituciones públicas informó la titular de la SEP Patricia Vázquez del Mercado.
Vázquez del Mercado recordó que en lo que va de esta administración la dependencia retiró la concesión a 13 tienditas escolares y sancionó a 30 de estas cooperativas. En este contexto agregó que este año se reforzará las acciones de revisión en este tipo de establecimientos.
La funcionaria estatal especificó que las tiendas sancionadas se debieron al incurrir en diversas irregularidades como la venta de alimentos con altos contenidos de calorías, alimentos en mal estado y productos prohibidos. Agregó que los alimentos que se expenden en estas cooperativas escolares no cumplen con el esquema del “Plato del Buen Comer” que integra verduras, cereales, fruta y alimentos de origen animal
“Se detectó la venta de productos, desde que estaban en mal estado, agua potable, comida que no está dentro del esquema del Plato del Buen Comer entre otras irregularidades” refirió.
Especificó que esta revisión en las cooperativas escolares se realiza en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, para la revisión de los productos que se expenden, al tiempo de ofrecer capacitación y manuales para la comercialización de productos sanos y nutritivos.