Dulce Gómez

Las lluvias en Puebla capital continuarán hasta noviembre, además los frentes fríos se adelantarán a octubre, reportó el director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, al argumentar que lo anterior se debe al cambio climático.

Respecto a las precipitaciones pluviales, el funcionario municipal pronosticó caída de agua de entre 60 y 75 milímetros, por ello exhortó a la población no arrojar desechos en ríos y barrancas.

Acotó que las lluvias se registrarán igual de intensas, incluso en un mayor nivel. Aunado a ello, Ariza Salvatori mencionó que la temperatura en días calurosos ha llegado a los 35 grados centígrados, a pesar de que lo normal son entre 30 y 32 grados centígrados.

“Son lluvias que se van a presentar y se van a seguir presentando igual o más fuertes, temperaturas más altas, fríos más bajos y las temperaturas van a cambiar completamente a nivel global. Y precisamente hay que estar preparados para eso, hay que ir apuntando una protección encaminada al cambio climático y a evitar todos los riesgos y daños que se puedan ocasionar”, recalcó.

En este tenor, el director compartió que dichos cambios climáticos obligaron a la Protección Civil Municipal a modificar las estrategias para salvaguardar la integridad de las familias.

“Se prevé que las lluvias se extiendan hasta octubre y parte de noviembre. Los frentes fríos iniciarán también en octubre”, acotó al tiempo de externar que por todo lo anterior aumentarán los riesgos entre un 40 y 50 por ciento.