El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Coordinación General de Transparencia, anunció la convocatoria dirigida a las personas interesadas en temas de transparencia, acceso a la información, rendición de cuentas, clasificación de la información y protección de datos, que deseen formar parte del Comité Ciudadano para la Transparencia Municipal.
El Comité es un órgano ciudadanizado y de consulta, integrado hasta por cuatro personas denominadas Comisionados, en esta ocasión se renovarán dos Comisionados Propietarios y hasta dos Comisionados Suplentes, quienes serán elegidos por el Honorable Cabildo y desempeñarán actividades de forma honorífica.
“Este comité avala y revisa la información que el municipio sube a la página del Ayuntamiento de Puebla, la cual debe estar en lenguaje ciudadano, coopera para la difusión de la cultura de la transparencia e innova en acciones para estar con mayor cercanía con los ciudadanos”, indicó María del Carmen Leyva Báthory, titular de la Coordinación General de Transparencia.
Entre las atribuciones que tendrán, se encuentra colaborar con la Coordinación General de Transparencia para emitir recomendaciones a los Sujetos Obligados y dar cumplimiento a las obligaciones contenidas en la Ley, apegándose al principio de rendición de cuentas con visión ciudadana.
“Es una gran experiencia estar cerca del Municipio, hemos podido verificar la transparencia a través de la página de internet, para dar información a los ciudadanos” indicó Graciela Miranda Blumenkron, Comisionada del Comité Ciudadano para la Transparencia del Municipio de Puebla.
Es importante destacar que los interesados deberán ser ciudadanos poblanos y estar en pleno ejercicio de sus derechos, tener cuando menos treinta años cumplidos al día de su designación, no contar con antecedentes penales, haberse desempeñado destacadamente en actividades profesionales, de servicio público, académicas o de grupo social y no ser ministro de algún culto religioso.
En su intervención el Comisionado de Comité Ciudadano para la Transparencia, Javier Castelán Couto, mencionó que el ejercicio de la transparencia brinda legitimidad y credibilidad al sistema político democrático.
Entre la documentación a presentar se enlista una copia certificada de acta de nacimiento, constancias originales de no Inhabilitado y de no antecedentes penales, currículum vitae bajo protesta de decir verdad, con fotografía reciente a color tamaño infantil, con firma autógrafa en todas sus fojas y con soporte documental en copias simples, con el que acredite conocimientos en materia de transparencia, acceso a la información pública, rendición de cuentas, clasificación de información pública y protección de datos personales.
Copia de comprobante domiciliario, escrito original con firma autógrafa en todas sus hojas, que contenga la declaración bajo protesta de decir verdad de no haber desempeñado cargo de elección popular con el carácter de propietario o dirigente de algún partido o asociación política, ni ministro de culto religioso, no haber sido Titular de Dependencia o Entidad Federal, Estatal o Municipal, Magistrado del Poder Judicial del Estado o del Tribunal Electoral del Estado, Consejero del Instituto Electoral del Estado, durante los tres años previos al de su designación y que toda la documentación y datos que se acompañan o adjuntan a la postulación, son auténticos y ciertos.
Finalmente presentar un ensayo de hasta cinco cuartillas en el cual demuestre sus conocimientos en la materia y destaque su interés en el área de transparencia, con firma autógrafa en cada hoja.
Para mayor información, la población puede acudir a la Coordinación General de Transparencia, Unidad de Vinculación Externa en Avenida Reforma Número 126 Colonia Centro Histórico, Planta Baja, Edificio de Tesorería o a los teléfonos 01 (222) 309 51 44 / 01 (222) 309 46 00, extensión 5153, así como en los portales www.pueblacapital.gob.mx, y www.transparenciapuebla.org.mx.