Por Jesús Lemus/Puebla

El Congreso de Puebla tiene el reto de que antes de culminar el tercer periodo de sesiones, se tenga lista la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde el encargado de despacho, Gilberto Higuera Bernal, no está imposibilitado en renunciar al frente de la posición.

Así lo declaró el líder del Congreso del Estado de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, quien dijo que la renuncia de Víctor Carrancá Borguet, que se recibió desde el 4 de diciembre, se tiene que turnar a la Mesa Directiva para aceptarla.

Argumentó que hay las condiciones de sacar esta convocatoria, donde el Poder Legislativo integrará la lista de 10 aspirantes al frente de la FGE, para que el gobernador elija una terna, que al final será votada por los diputados locales.

Dijo que Gilberto Higuera Bernal no está imposibilitado en participar dentro del proceso de selección del fiscal, dejando en claro que deberá respetar los tiempos de la convocatoria que emita el Poder Legislativo.

“Se enviará de la Mesa Directiva a la Comisión para que dictamine, pero creo que abriríamos un periodo de convocatoria lo más rápido posible para emitir la lista de 10 aspirantes para que el Poder Ejecutivo nos regrese tres y esas se voten en el Pleno a quien quedaría como Fiscal”.

Sobre una investigación por el desempeño de Carrancá Borguet como fiscal de Puebla, dijo que se revisará a futuro, luego de existir diversas demandas sociales para fincarle algún tipo de sanción, tras ser uno de los presuntos responsables en los presos políticos que se dieron en los gobiernos del PAN.