Por Jesús Lemus/Puebla

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Julián Peña Hidalgo, busca que en el estado y 217 ayuntamientos haya obligatoriedad de aplicar el presupuesto participativo, que tiene como objetivo tomar en cuenta la opinión de los poblanos sobre la ejecución de diversas obras.
Aunque no dio datos concretos, el legislador puntualizó que actualmente 3 ayuntamientos del estado de Puebla toman en cuenta la opinión de los ciudadanos para realizar algunos proyectos en materia de infraestructura.
Dijo que el primer paso será realizar una reforma a la Constitución de Puebla, para luego pasar a una iniciativa de ley que establezca la obligatoriedad del presupuesto participativo en todo el territorio poblano.
“En el estado de Puebla, hay 2 o 3 municipios que aplican este programa de presupuesto participativo, a fin de que sean los ciudadanos quienes elijan en qué obras se aplican los recursos públicos de estos municipios”, puntualizó.
El diputado de Movimiento Ciudadano, consideró que su propuesta de trabajo vendría a mejorar la transparencia sobre la aplicación de los recursos públicos en los 217 municipios y el estado de Puebla.
Destacó que es momento de escuchar a los ciudadanos, quienes son los mejores analistas al momento de señalar cuáles son las principales carencias que se viven en las regiones donde habitan.