José Luis Moctezuma

El ayuntamiento de Puebla presentó 15 denuncias ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra de todos los partidos políticos por violar la normativa de imagen urbana, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad Gabriel Navarro Guerrero.
En entrevista, detalló que principalmente fue porque los institutos políticos colocaron en camellones propaganda política semifija, lo cual está prohibo; sin embargo, destacó que será el organismo en la materia el que sancione estas conductas.
Navarro Guerrero explicó que el ayuntamiento dispuso de 106 mamparas para que los candidatos o las coaliciones cuenten con lugares debidamente establecidos para su promoción, por lo que no se puede usar la infraestructura o cualquier otro espacio público para dicho fin.
“En vía publica no se permite poner: en camellones, en esquinas, ningún tipo de publicidad. Cuando es movil, es decir, que los chavos están en la calle, no causa un daño, las que sí no se pueden son las semifijas o las fijas.
Nosotros hacemos las denuncias ante el IEE y ya tiene un expediente importante de cada partido derivado de las denuncias realizadas por redes sociales, por lo menos en el centro son 15. El IEE hace lo conducente”.
Detalló que al municipio exclusivamente le compete sancionar a las empresas de publicidad si es que éstas promueven a los candidatos, caso que no ha ocurrido, mientras que el IEE hace lo conducente con los partidos.
“Banderolas o anuncios en camellones y la ciudadanía se queja porque distraen a los conductores. En el centro histórico no se puede y nosotros todos los días se registra en el IEE y ya tiene las quejas de cada partido”.