• Los miembros de las redes que forman parte de la BUAP, podrán beneficiarse de recursos para llevar a cabo actividades que permitan atender la problemática de su red

Por Diego Armando Cuautle

Investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) fueron incluidos en el proyecto Redes Temáticas Relacionadas con la Ciencia para la paz y el Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que tiene como objetivo impulsar investigaciones en distintas áreas.
La estrategia nacional en la que también participan la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), busca impulsar investigaciones en áreas como salud y desarrollo social, movimientos sociales, derechos humanos en la economía del conocimiento, y estudios transdisciplinarios del cuerpo y las corporalidades.
De acuerdo con Conacyt, el proyecto busca mostrar la importancia de la ciencia en la vida cotidiana de las personas, así como enriquecer el diálogo sobre cuestiones científicas de prioridad para la población mundial
En el caso de la BUAP, sus investigadores y estudiantes colaborarán con la aplicación de conocimientos en la solución de problemas que se presentan en áreas como ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad.
Las Redes Temáticas Conacyt se definen como la asociación voluntaria de investigadores o personas con interés de colaborar para atender un problema prioritario nacional. Cada red está coordinada de manera colegiada por un Comité Técnico Académico (CTA).
Este programa tiene como finalidad promover la colaboración interdisciplinaria para atender problemas complejos en temas de interés nacional, de manera articulada entre actores de la academia, gobierno, y sociedad.
El Conacyt revela que pueden ser parte de las Redes Temáticas los investigadores, tecnólogos, empresarios, funcionarios y demás personas de la sociedad civil organizada que cuenten con experiencia y conocimiento en un tema determinado.
Los miembros de las redes que forman parte de la BUAP, podrán beneficiarse de recursos para llevar a cabo actividades que permitan atender la problemática de su red.