Por Diego Armando Cuautle
La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) forma parte de las seis instituciones de educación superior en México que ganaron el fondo del programa 100 mil Strong in the Americas o en español “La Fuerza de 100,000 en las Américas”.
Dicha iniciativa de educación del presidente Barack Obama, que busca aumentar el número de estudiantes estadounidenses en el hemisferio occidental a 100 mil y un número similar de escolares de América Latina y el Caribe que estudien en los Estados Unidos para el año 2020.
La BUAP y la Universidad de Guadalajara, trabajarán con la Universidad de Virginia Commonwealth a fin de llevar a acabo esta iniciativa. Cabe mencionar que esta última pretende ampliar su programa de vanguardia en educación para la vida-aprendizaje e incluir el intercambio de estudiantes con instituciones asociadas.
El programa 100 mil Strong in the Americas permite a los estudiantes de licenciatura aprender sobre otras culturas en el extranjero a través de habitaciones compartidas donde las actividades co-curriculares proveen oportunidades para la comunicación sostenida e intercultural (Global Living); cursos especializados en la competencia intercultural, liderazgo global y temas relacionados (Global Education) y el servicio junto a colegas de otras culturas con la comunidad local por un mínimo de 40 horas.
Además, busca mejorar la competitividad hemisférica, aumentar la prosperidad y preparar una fuerza de trabajo global más competente. El curso está abierto para las universidades de educación superior en todos los países del Hemisferio Occidental y para todos los campos de estudio.