Por Patricia Moreno Sánchez
Tras darse a conocer los resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) que arrojó que en Puebla se incrementó a 80 mil 700 el número de pobres, el sector empresarial consideró que los esfuerzos para combatir la pobreza y la pobreza extrema, son insuficientes.
Fernando Treviño Núñez presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) solicitó modificar las políticas asistencialistas que solo tienen intereses electorales. En su lugar dijo se debe impulsar proyectos de emprendedurismo.
“Estas políticas proteccionistas, no ayudan, deberían de ser políticas de empremdedurismo, de impulso la gente, del campo. Nosotros tenemos experiencia, el consejo trabaja en zonas vulnerables y se les enseña un oficio, responden y si tienen su casita su parcela, será difícil que quieran emigrar a la ciudad. Apoyarlos en lugar de seguir con estas políticas, asistencialista que solo sirven cuando se pide el voto” aseveró.
Comentó que si bien se deben permanecer algunos programas, en beneficio de algunos grupos vulnerables y para apoyar la salud y educación, empero se deben revisar dichos programas para “no tirar” el dinero y evitar que algunos se enriquezcan de la noche a la mañana.

Al mismo tiempo, dijo que están bien haya inversiones para grandes proyectos, sin embargo de debe atender y llevar obra a las comunidades vulnerables para que el desarrollo y progreso sea equitativo.
Insistió que mejorar y procurar la educación, al asegurar que con esta herramienta se lograran emprendedores.

En entrevista por separado, Marco Antonio Prosperi Calderón presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) coincidió en la necesidad de innovar las políticas de apoyos a la población.
Al mismo tiempo, dijo que se debe analizar que está fallando y porque se avanza tan lento en el combate a la pobreza.
Agregó que se debe revisar este programa de la Cruzada contra el Hambre del Gobierno federal, para que los apoyos realmente lleguen a la gente más necesitada.
“Como es posible que no se pueda tener índices que indiquen que se está reduciendo la pobreza y marginación, se debe solicitar al gobierno información del por qué se avanza tan lento en el combate a la pobreza, y revisar las políticas públicas que se están aplicando, creo que se debe innovar para combatir esta problemática”
Comentó que además del gobierno la sociedad debe participar, es el caso de los empresarios quienes deben crear empresas y mayor empleo, para apoyar a la población para ello se requieren mayores oportunidades de crecimiento.
Ambos dirigentes empresariales coincidieron en que es necesario apoyar al sector empresarial para que se genere más empleo y en conjunto se pueda enfrentar y ofrecer soluciones a este fenómeno.
DATOS DE CONEVAL
El nivel de pobreza en México creció del 45.5 al 46.2 por ciento de la población entre 2012 y 2014, mientras que en Puebla se ubicó en el 64.5 por ciento, conforme cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), con lo que Puebla aporta siete de cada 100 pobres del país.
El número de poblanos en pobreza creció para ubicarse en tres millones 958 mil 800 afectados (7.15 por ciento del total nacional), es decir 80 mil 700 más se sumaron en dos años a las filas de pobreza.
La población en pobreza moderada pasó entre 2012 y 2014 del 46.9 al 48.4 por ciento o dos millones 967 mil 500 habitantes, mientras que en pobreza extrema del 17.6 al 16.2 por ciento, es decir 991 mil 300 habitantes.
La población por carencias sociales disminuyó del 22 al 19.9 por ciento, un millón 217 mil 500 afectados, pero por vulnerabilidad de ingresos creció de 253 mil 900 a 314 mil 100 habitantes en Puebla.
Las cifras del CONEVAL para Puebla reflejan bajas en rezago educativo, carencia por acceso a los servicios de salud, seguridad social, calidad y espacios en la vivienda, así como servicios básicos en hogares y acceso a la alimentación.
Sin embargo la población con ingreso inferior a la línea de bienestar repuntó para alcanzar el 69.7 por ciento de los poblanos, es decir, cuatro millones 272 mil 900 habitantes, 140 mil 900 poblanos más.

CIFRAS
Entre 2012 y 2014 el porcentaje de población en pobreza subió de 45.5 a 46.2 por ciento a nivel país y en Puebla se mantuvo en 64.5 por ciento. El porcentaje de pobreza extrema bajó de 9.8 a 9.5 por ciento, mientras que en Puebla de 17.6 a 16.2 por ciento.

La población en pobreza aumentó de 53.3 a 55.3 millones de personas (3.95 millones son poblanos); la pobreza extrema se redujo de 11.5 a 11.4 millones de personas entre 2012 y 2014.

El número de carencias promedio de la población en pobreza se redujo entre 2012 y 2014 de 2.4 a 2.3. Las carencias promedio de la pobreza extrema bajaron de 3.7 a 3.6.

Entre 2012 y 2014 el porcentaje de la población rural en pobreza pasó de 61.6 a 61.1 por ciento y en el caso de la población urbana la pobreza pasó de 40.6 a 41.7 por ciento.

En 24 entidades federativas se observó una reducción en el porcentaje de pobreza o de pobreza extrema. En 8 entidades aumentó el porcentaje de pobreza o pobreza extrema.