Por Patricia Moreno Sánchez

La Secretaria de Salud estatal atiende a los peregrinos accidentados la madrugada de ayer martes 12 de diciembre al regresar de la Basílica de Guadalupe, al chocar su camioneta en la carretera México-Puebla.
El Doctor Miguel Ángel Garrido Hernández director de Atención a la Salud del Estado de Puebla, explicó que por instrucción del gobernador Antonio Gali, se brindó la atención adecuada a los lesionados.
Especificó que ingresaron 7 lesionados, sin embargo 2 jóvenes por el tipo de lesión, pese a recibir la atención médica adecuada fallecieron.
Destacó que los lesionados fueron internados en tres hospitales de la Secretaria de Salud , detalló que en el hospital de Traumatología y Ortopedia, se encontraban dos lesionados del sexo masculino, uno de ellos un menor de 13 años y el otro un adulto de 30 años, ambos peregrinos de la región de Santa María Nepopualco de Huejotzingo, que registran diagnóstico de traumatismo craneoencefálico y policontundidos. Uno de estos pacientes dijo se encuentra muy grave.
En el hospital del Niños Poblano se recibieron tres pacientes, alrededor de las 7 de la mañana, los pacientes eran de 13 y 16 años, llegaron graves, dos de ellos con daño craneoencefálico y perdieron la vida.
En el Hospital General del Sur, fueron internados dos masculinos de 18 y 22 años, ambos con lesiones de craneoencefálico y policontundidos. Su estado de salud es grave, sin embargo están siendo atendidos.
Garrido Hernández explicó que aún no concluye la evaluación final del estado de salud de los lesionados, al señalar que conforme pasa el tiempos se localiza en los pacientes otras lesiones en sus órganos.
El especialista estacó que además de brindar toda la atención médica a los lesionados, mientras que a las familias se les apoya con atención psicológica para que puedan superar el trauma.
Indicó que se espera que en un periodo de 72 horas, se podrán determinar una mejoría o una gravedad de su estado de salud.
Mencionar que tras esta entrevista los reportes policiacos reportaron que otro paciente internado en Traumatología y Ortopedia de la Secretaria de Salud perdió la vida, con lo cual suman 11 decesos por el accidente de peregrinos, estos se informó de dos muertes más en accidentes diferentes.