El presidente municipal Antonio Gali Fayad instruyó a la coordinadora de transparencia incluir en los expedientes sobre viajes y viáticos los objetivos y resultados de sus traslados, a fin de seguir fomentando la rendición de cuentas.

La intervención del edil se realizó en sesión ordinaria de Cabildo, momentos después de que el líder de los regidores del PRI-PVEM Iván Galindo Castillejos revelara algunos excesos de parte de algunos funcionarios.

En este sentido, informó que tan solo en diciembre de 2015 cuatro integrantes de la Secretaría de seguridad pública realizaron un traslado a Tailandia sin que a la fecha se haya brindado un informe de los alcances y sobre todo de los logros.

“No lo podemos permitir, debemos frenar el gasto corriente. El llamado es a la austeridad y a la disciplina presupuestal”, refirió al solicitar que se norme para evitar excesos.

Por último, Gali Fayad se sumó a la petición, con el objetivo de seguir transparentando las acciones, por lo que pidió a la coordinadora de transparencia María del Carmen Leyva Bathory, realizar un informe con resultados.

“Qué bueno que está María del Carmen Leyva. Yo sí pido que así como están en los expedientes las cantidades, quede limitado por qué fue el viaje cuál fue el fin y qué resultados en beneficio para el municipio existe. Yo creo que eso se debe privilegiar de aquí para adelante. Le pido que lo tomemos en consideración para que vengan complementados con los resultados”.

Gastos de los viajes de funcionarios municipales por mes en el 2015

Enero, 9 mil,741; febrero, 16 mil 796; marzo, 61 mil 935; abril, 20 mil 442; Mayo, 44 mil 896; junio, 8 mil 763; julio, 165 mil 453; agosto, 79 mil 269; septiembre, 35 mil 772; octubre, 131 mil 903; noviembre 68 mil 431; diciembre aún no se encuentra en la página de transparencia.