Dulce Gómez

La integrante de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Norma Estela Pimentel, presentó al Congreso del estado su postulación ciudadana para formar parte del reformado Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) y dijo confiar en que los diputados escogerán los mejores perfiles y serán equitativos.
En rueda de prensa la mañana de ayer, la todavía comisionada, señaló ser una creyente de las instituciones, por lo que espera que el proceso de selección para los integrantes del nuevo órgano autónomo será “legal y transparente”, y se estudien profundamente los 20 perfiles inscritos de donde se elegirán los tres consejeros del nuevo instituto.
La propia Pimentel aseguró que todos los ciudadanos tienen derecho a presentar su postura para integrarse al ITAIP, sin embargo señaló que el que el proceso de transformación de la CAIP se haya hecho de manera exprés en el Congreso Local, no tiene por qué significar que el nuevo órgano tenga facultades limitadas o esté cooptado por el gobierno estatal.
Al ser cuestionada sobre si el poder legislativo tendrá preferencia por ciertos perfiles que puedan beneficiarlos en la no rendición de cuentas, la comisionada señaló que esto no sucederá porque el Instituto tendrá autonomía que permitirá hacer crecer un órgano más creíble y con mayores herramientas para fomentar la transparencia.
Sobre su candidatura, Norma Estela Pimentel dijo tener el apoyo de diversas instituciones como el Tec de Monterrey, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, la Universidad Anáhuac, entre otras, además de que forma parte de la Comisión de Protección de datos Personales y del Sistema Nacional de Transparencia.

Entre otros personajes que se han inscrito a la convocatoria, está Alfonso Guevara Moreno, ex presidente del Tribunal de Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado.