• Se emite declaración de Emergencia para 29 municipios de Puebla

Terminada la etapa de emergencia por las lluvias devastadoras de la tormenta Tropical “Earl”, los gobierno federal, estatal y municipales, iniciaran la reconstrucción de municipios de la Sierra Norte, principalmente los más afectados como Huauchinango, Tlaola y Xicotepec de Juárez, anunció el gobernador Rafael Moreno Valle.
El secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, el gobernador Rafael Moreno Valle y el director general para la Gestión de Riesgos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), José María Tapia, encabezaron la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fondo de Desastres Naturales, que se encargará de dar seguimiento a los censos de las afectaciones y las acciones de reconstrucción.
En un nuevo recorrido por la zona, el gobernador acompañado del titular de la Sedesol, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación del Gobierno de la República emitió una declaratoria de emergencia para un total de 29 municipios de la parte norte del Estado:
Esto permitirá acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden), agregó el mandatario estatal que confirmó la muerte de una total de 33 personas plenamente identificadas.
Moreno Valle aclaró que para evitar especulaciones, no se daría a conocer información sobre las personas desaparecidas; sin embargo se mantienen atentos a los reportes de ciudadanos que alertan sobre puntos en los que se registran deslaves y que representen alguna situación de emergencia.
En torno a los daños causados por el paso de “Earl” por Puebla, el mandatario estatal explicó que el sector agropecuarios no esta incluido en ls apoyos del Fonden empero de manera coordinada con al Sagarpa se podrá activar un seguro catastrófico por más de 20 millones de pesos.
En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade, tras expresar condolencias a la víctimas y damnificados de esta tragedia, aseguró que nadie se quedará sin recibir apoyos por parte del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto por medio de la Sedesol.
Antes, el director general del Fonden, José María Tapia Franco señaló que en 24 horas a partir de que se entregue el censo de las afectaciones, se enviarán los recursos de este Fondo de los cuales ocho millones de pesos serán aplicados para el Programa de Empleo Temporal.
Los recursos se destinarán en una primera etapa para para los sectores prioritarios como vivienda, salud y escuelas.