Por Angélica Patiño Guevara y Ana Ruiz/ Puebla
Para seguir combatiendo la corrupción en los cuerpos policiacos, el presidente municipal de Puebla Antonio Gali Fayad, anunció el proyecto de instalación de sistemas de videovigilancia en las patrullas para vigilar a los elementos policiacos.
En entrevista el edil capitalino detalló que aparte de las cámaras, la intención es de contar con un mayor equipo tecnológico ya que es importante reforzar la seguridad de los elementos, pues durante los operativos de supervisión de la SSPTM, se han encontrado, armas y otros aditamentos que no están permitidos.
Reiteró que para conocer cómo actúan tanto ciudadanos como policía y tránsito, instalarán en todas las unidades videocámaras, y la meta es que al final de la administración todas cuenten con estos dispositivos.
Además, el alcalde poblano reveló que arrendarán 25 patrullas totalmente equipadas para este año, ya que dio a conocer que actualmente cuentan con 400 unidades de las cuales sólo sirven 226.
“Estamos implementando un sistema, más patrullas y si es necesario tener un sistema de arrendamiento; son patrullas que estarán completas y nuevas, en vialidades como periférico tendrán cámaras internas”.

Avala la Coparmex propuesta municipal

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Puebla, Carlos Montiel Solana, avaló la propuesta del alcalde Antonio Gali Fayad para rentar patrullas con videocámaras en lugar de adquirir las mismas.

En entrevista, reconoció que las nuevas administraciones enfrentan un problema en común: los bajos recursos, motivo por el cual respaldó la propuesta ya que la misma busca garantizar la seguridad de los poblanos.

“La piedra en el zapato de todo ciudadano y empresario, es el tema de seguridad”, y destacó del alcalde capitalino su astucia para encontrar alternativas que frenen este problema.

No obstante, Montiel Solana dijo que para medir los beneficios de haber rentado 70 patrullas como ayer señaló el edil poblano, tendrá que mostrar los índices de seguridad en Puebla antes y después del funcionamiento de las mismas.

Confió en que la instalación de cámaras de video vigilancia en las unidades, que verifiquen el actuar de ciudadanos pero también de uniformados, también generarán mejores resultados y brindarán mayor confianza a la sociedad.

De acuerdo a lo antes señalado por Antonio Gali, se espera que al final de su administración la mayoría de patrullas cuenten con cámaras, según los resultados que este nuevo esquema genere.