El ayuntamiento de Puebla ya instaló 10 alarmas sísmicas en oficinas públicas y se espera que en 15 días este sistema sea puesto en marcha de manera oficial.
En entrevista, el director de protección civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que para la adquisición de este proyecto invirtieron 4.52 millones de pesos que consiste en la compra de la antena y 100 equipos receptores.
Informó que el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C (Cires) fue la empresa a la que se le compró la señal, y es una institución ubicada en México especializada en la materia.
“Ya tenemos una estación de radio en protección civil funcionando las 24 horas y se advierten los riesgo”, dijo el funcionario, quien también precisó que cualquier ciudadano puede adquirir el equipo receptor, aunque desconoció el costo unitario.
“La instrucción del alcalde es que las alarmas se ubiquen en las partes más sensibles de la ciudad y está prevista su ampliación para otras zonas”.
Abundó que este sistema tiene la capacidad para anunciar un temblor 40 segundos antes, por lo que la idea es que algunas alarmas se coloquen en medios de comunicación, como televisoras y estaciones de radio, para que avisen a los ciudadanos sobre la proximidad de los sismos.