Texto y Fotos: Carlos Linares Mendoza
HASTA nuestras instalaciones de LA OPINIÓN llegaron Vladimir, Lalo, Iván y Paulo del grupo INSOMNIA “La Bachata en México”, quienes dieron a conocer el video de la canción “Mal de Amores”, tema que ya se encuentra en YouTube y que actualmente promueven en sus shows, mismo que tuvo como locación el Parque del Carmen.
Tras una ausencia de cinco años la agrupación regresa más fuerte, con algunos integrantes nuevos y otros que ya han estado desde sus inicios, como es el caso de Lalo quien hizo audiciones y quedo como vocalista, por su parte Paulo quien audicionó para La Academia, es otro de los integrantes de dicha agrupación bachatera, y aunque su estilo no era la bachata, ambos vocalistas se han enfocado en el proyecto y han estudiado el movimiento musical de la bachata para que sus temas suenen con ese toque especial que caracteriza al ritmo que actualmente se encuentra de moda en las estaciones de radio.
En entrevista hablaron sobre los covers que están de moda, “Los covers son muy criticados, las letras a final de cuentas son universales, pero ya escuchándolas les das aportaciones diferentes”, comentó Lalo (vocalista).
La agrupación está conformada por: Vladimir (bajo), Lalo (Voz), Iván (teclados), Héctor (primera guitarra), Mauro (bongoes), Fili (voz), David (segunda guitarra), Paulo (voz), Leo (güiro) y Pablo (congas). Fueron el primer grupo de bachata en Puebla y Guerrero, la agrupación se formó en el 2002 por iniciativa de Vladimir Hesiquio e Iván, ambos hermanos originarios de Guerrero, quienes impregnaron una esencia a sus canciones, su vocalista Lalo Uriostegui es también de Guerrero pero se encuentra estudiando en Puebla y el resto de los integrantes son poblanos.
Y del movimiento independiente dijeron, “El artista no vive vendiendo discos sino dando shows, realmente buscamos echar mano de todas las herramientas para distribuir nuestra música por donde más se pueda”, Iván (teclados).
“Mi todo”, “Cama y Mesa”, “No ha sido fácil”, “Amor Eterno”, han sido algunos temas que la agrupación ha presentado en diversos estados del país como: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tlaxcala, Ciudad de México, Morelos, Edo. de México, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Puebla, entre otras ciudades donde su música ha llegado.
Sobre el público poblano que suele ser un mercado difícil para muchas agrupaciones, comentaron “Puebla es uno de los estados más complicados y estamos contentos de la respuesta que hemos tenido, los poblanos nos han tratado bien, no queremos ser un grupo local más, sino buscamos trascender fronteras”, Vladimir (bajo y líder del grupo).
En cada presentación además de tocar sus temas, también complementan su show con canciones que están de moda por artistas como: Monchy & Alexandra, Juan Luis Guerra, Antony Santos, así como el grupo Aventura.
Nos adelantaron una sorpresa, “Estaremos dando a conocer el 10 de mayo un tema especial para todas las Mamás, con motivo de su día”, Paulo (voz)
Cabe señalar que la bachata se ha apoderado de las estaciones de radio no solo regionales sino poperas, y temas de Enrique Iglesias, Marc Anthony, Maite Perroni, Romeo Santos y Thalia han sido tocadas ilimitadamente, cantantes que nunca habían interpretado temas en este género ya lo hacen, la bachata está de moda y por esa razón INSOMNIA decide reintegrarse y a cuatro meses de su regreso la agrupación cuenta con dos temas promocionales “Mal de Amores” y “Lejos de ti”, temas que han sido muy bien aceptados en los lugares donde se han presentado con gran éxito.